Sin SOPA igual Internet se transforma

La noticia del cierre de Megaupload ha ocupado la primera plana de las noticias. Para los aficionados a Internet se puede observar por los millones de comentarios en las redes sociales ha dejado un sentimiento de tristeza e impotencia ante la medida tomada por el FBI de cerrar esta popular red de servidores desde los cuales  se podía acceder en forma gratuita o pagada a contenidos de variado espectro, principalmente películas y vídeos, subidas por otros usuarios que utilizaban el mismo como almacenamiento de contenido.

Lo más sorpresivo es que el hecho se produce cuando toda la atención estaba centrada en la Ley SOPA que estaba prevista votar el 24 de enero de 2012 en un principio pero luego fué sacada de agenda ante la importante protesta de las empresas y usuarios de Internet para una fecha a definir. Es decir lo que se temía que pasara a través de la Ley SOPA, pasó a través de la aplicación de leyes sobre Defensa de Derechos de Autor por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, del Centro de Derecho de Propiedad Intelectual y del FBI.

Este hecho que transforma en forma profunda a Internet y marca un antes y un después del mismo, ha trasmitido temor y preocupación en otras importantes empresas similares a Megaupload, de menor popularidad pero con un alto tráfico de usuarios, que han decido curarse en salud y cerrar sus servicios gratuitos de descarga de contenido de terceros alojados en sus servidores y evitar de esta forma sanciones similares a las recibidas por Megaupload.

La entrada en pánico de la mayoría de los “servidores” les ha llevado a tomar decisiones que pasan desde la cancelación a la descarga de archivos de terceros hasta el borrado total de los mismos  y el comienzo desde cero. Por ejemplo Filesonic.com, una red de servidores muy popular, ha decidido cancelar las descargas de terceros; mientras que X7.to ha sido dado de baja por sus propios dueños, dejando a usuarios que han pagado un abono premium para mejorar los tiempos de descargas en stand-by. Las opciones habituales están inhabilitadas y sólo se accede a una oración en alemán que dice:“Lamentamos informarle que hemos modificado por completo nuestro servicio”. No hay más información.

Otro de las empresas que ha bloqueado el acceso a su sitio en Estados Unidos fué  Uploaded.to con un mensaje que sólo comenta: “lo sentimos por eso”.  Fileserver, Filejungle y UploadStation han cancelado la opción de compartir con otros usuarios el contenido alojado en sus servidores lo que era lo central de su servicio.

4shared, también ha modificado sus servicios atemorizado por el caso de Megaupload, como también es el caso de UploadBox, quien ha comunicado a sus usuarios que el próximo 30 de enero de 2012 borrará todos los archivos. Los usuarios deben utilizar estos 6 días para recuperar lo que tengan guardado en ellos.

Y la lista sigue … la destrucción de archivos de terceros alojados en esos servidores se produce ante la atónita mirada de sus dueños, que ven la  modificación de las reglas de  juego de Internet. Si bien la colectividad más activa de la Red promete no quedarse brazos cruzados y comenzar una serie de acciones para protestar contra estas medidas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos (que se ha autoproclamado dueño de Internet); el daño está hecho y la transformación de Internet sin necesidad de votar la Ley SOPA, se ha producido. Qué opinas al respecto ?

Artículos relacionados:

About the author /


1 Comment

  1. Anónimo

    Yo creo en los yderechos de autor, en lo que no estoy de acuerdo en que abusen de ellos, yyo sigo biendo a los cantantes de moda, actores , representantes y demas forrados.
    que pongan un precio justo a su trabajo y no habra tanta pirateria.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Sin SOPA igual Internet se transforma