Telefónica y Mozilla se unen para crear plataforma HTML5 para dispositivos móviles

Telefónica y Mozilla han anunciado este lunes la creación de una plataforma para teléfonos móviles abierta, basada en código HTML 5, como una alternativa a los sistemas operativos actuales, como son Android de Google, iOS de Apple y Windows Phone 7 de Microsoft. La característica diferencial de esta plataforma es que permitirá a los usuarios controlar en forma soberana sus datos.

Los representantes de la empresa española Telefónica han explicado los detalles de la asociación en una rueda de prensa realizada en el marco del Mobile World Congress de Barcelona y han reconocido que la presencia de la Fundación Mozilla garantiza su apertura a todos los operadores y desarrolladores, por lo que su expansión está garantizada. El enorme desarrollo de los dispositivos móviles lleva a estas grandes empresas a querer participar en forma activa en este mercado.

Mozilla ya había anunciado su interés en desarrollar una plataforma para dispositivos móviles, tanto smarphones como tablets, que tuviera como característica principal que todo su código esté basado en la web, donde el contenido esté desarrollado en código HTML5. Este diferencial respecto a las plataformas existentes hoy en el mercado permitiría por un lado bajar los costos de los dispositivos y por otro la apertura y libertad del mismo llevaría a un control mayor del usuario.

Por el mes de Julio de 2011, Mozilla había  anunciado su proyecto de crear su propio sistema operativo de código abierto para dispositivos móviles.  El proyecto, que fué identificado como Boot to Gecko (B2G),  estaba centrado en la creación de un sistema operativo móvil de software libre para smartphones y tablets. Telefónica ha decidido apoyar este proyecto asociándose con Mozilla. Se han mantenido conversaciones con muchas otras empresas de telecomunicaciones y esperan muchas se incorporen al proyecto tras su lanzamiento.

El objetivo del proyecto apunta a permitir la extensión de los móviles inteligentes a los mercados emergentes. Los responsables de la nueva plataforma consideran que el proyecto es de muy bajo coste y permitirá la extensión de los móviles inteligentes a los mercados emergentes y permitirá, que en una primera fase, se desarrollen móviles “muy baratos”. Por otr aparte, fuentes de Telefónica han confirmado que comenzaron a trabajar en la idea del Open Web Device a principios de 2011, cuando se llevó a cabo un prototipo inicial.

Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Telefónica y Mozilla se unen para crear plataforma HTML5 para dispositivos móviles