Thunderbolt, transferencia de datos a 10 Gbps y universal.

Apareció en el mercado la tecnología de transferencia de datos de la mano de Apple, la tecnología denominada comercialmente Thunderbolt, y la empresa de Steve Jobs ya  la ha incluído en un puerto de conexión en su último modelo de la Mac Book Pro. Pero que tiene de especial este nuevo sistema de transferencia de datos ?, en que sentido impactará en el usuario y porqué se considera que será el sustituto del puerto USB ?.

Pero vayamos por parte. Esta tecnología, denominada comercialmente por Apple, Thunderbolt, en realidad es el fruto de un proyecto de investigación realizado por la firma Intel, número uno en el campo de procesadores, que congregó un conjunto de técnicos en un proyecto llamado Light Peak. Intel hace 6 meses aproximadamente ya informaba que estaba muy adelantado en el desarrollo de una tecnología de trasmisión de datos que se basaba en fibra óptica que podía llegar a alcanzar la increíble velocidad de 1oo Gbps.

Con el fin de poder comercializarlo a nivel popular, Intel en coordinación comercial con Apple, buscaron reducir los costos utilizando materiales más económicos que si bien no permitían alcanzar la velocidad objetivo del proyecto, permiten obtener una velocidad de 10 Gbps, que duplica por ejemplo a la última versión del puerto USB, que logra en el mejor de los casos 5 Gbps.

Pero si bien la velocidad de trasmisión de datos es un aspecto decisivo en la imposición de esta nueva tecnología, la misma tiene otra característica que es definitoria a su favor, y es la de permitir la conexión de dispositivos que trabajan con diferentes protocolos de codificación. Es decir que en el mismo cable de conexión al puerto se puede conectar desde un disco duro externo hasta un display de alta definición, obteniendo un flujo de entrada/salida de datos de alta velocidad.

Estos dos pilares en los que se asienta la tecnología Thunderbolt, es decir velocidad de trasmisión de datos a 10 Gbps, más la flexibilidad en la conexión de diferentes dispositivos en el mismo cable, lo presentan como el puerto de conexión del futuro, superando la tecnología existente. La firma Intel está en plena gestión con los fabricantes de dispositivos electrónicos para la inclusión de este tipo de puerto en los mismos con el fin de ir universalizando el uso de esta tecnología.


Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Thunderbolt, transferencia de datos a 10 Gbps y universal.