Usabilidad de un sitio web: una virtud imprescindible

usabilidadweb

¿Qué requisitos debe cumplimentar un sitio web para considerarlo eficaz? ¿Que que sea bonito? ¿Que sea simple? La usabilidad, término que se emplea para mensurar el grado de dificultad que representa un sitio para su navegabilidad a nivel usuario, tiene en cuenta muchos otros aspectos que van más allá de la belleza o la simplicidad.

La usabilidad de un sitio, una cualidad bastante subjetiva, es uno de los valores más apreciados por los potenciales usuarios muchos de los cuales cuentan con la preparación técnica para evaluarla pero otro gran conjunto lo determina intuitivamente.

Algunos de los parámetros que pueden resultar útiles a la hora de considerar si un sitio es más o menos usable son:

Eficiencia: esta característica se determina en virtud del tiempo que el sitio requiere para realizar una tarea específica. La eficiencia es inversamente proporcional al tiempo demandado por el sitio durante un proceso: a mayor tiempo, menor eficiencia.

Errores: cuando se presenta un error durante la navegación de un sitio no debemos considerar como primer factor la “ineptitud” del progamador o diseñador del mismo. Estos errores pueden suceder por diferentes motivos que van desde la estabilidad del servidor hasta, por qué no, una mala construcción de los enlaces internos. También es inversamente proporcional a la usabilidad del sitio.

Aprendizaje: si el sitio es demasiado complejo, o posee información oculta para el usuario, dando por sentado que éste sabrá como llegar a los datos que necesita, el tiempo necesario para “dominar” sus funciones será mayor que si todo estuviera a la mano. Un sitio es de alta usabilidad cuanto menor tiempo demanda al usuario poder navegarlo con facilidad.

Grado de Satisfacción: puede medirse directamente en el sitio o en otros sitios afines, y consiste en la tabulación de respuestas anónimas capturadas por un formulario que nos permita medir el grado de satisfacción de nuestros usuarios. Los ítems más comunes que deben incluirse son: rapidez, sencillez de la interfaz, estética, claridad, entre otros.

Artículos relacionados:

Tagged with:     , , , ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Usabilidad de un sitio web: una virtud imprescindible