¿Valen la pena los cursos de marketing online?

cursos formativos de marketing onlineEl marketing online es una cosa muy nueva. Apenas aún hemos descubierto todos los entresijos y aún faltará mucho para convertirnos en expertos de la materia y saber cuáles son las herramientas definitivas.

El marketing online no sólo se basa en herramientas de analítica y gestión sino también en monitorizar comunidades online. Ésto último es algo demasiado reciente como para que existan carreras universitarias dedicadas a ello. Pero ojo, no es de extrañar que próximamente veamos en las universidades públicas una carrera dedicada a “Redes sociales y gestión de comunidades”.

Pero seamos razonables, ¿cómo de algo tan nuevo se puede formar una carrera? Quizá aún no hemos llegado a ese nivel pero sí se pueden impartir pequeños cursos entre profesionales y aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo del marketing online y sus herramientas.

Los cursos en Barcelona son los más solicitados. También cursos en Madrid registra un gran número de formaciones sobre marketing online y redes sociales. Le siguen Bilbao y Valencia. Pero se trata de cursos pequeños de los que puedes sacar experiencia y, sobre todo, contactos.

El marketing online trata también de formar una comunidad de profesionales en el sector, cada uno perfeccionando las distintas ramas del mismo: SEM, SEO, Redes Sociales, analítica y usabilidad web, pero que les une un mismo objetivo: fidelizar a los clientes y captar nuevos. No obstante, el mayor inconveniente es que no existen unas herramientas consolidadas para trabajar en profundidad la materia y poder enseñarlas de manera oficial.

No es lo que ocurre con metodología y herramientas del marketing convencional. Tenemos ante nosotros un panorama gigante de oportunidades. Recordemos que el sector de internet y, más concretamente, el marketing online, es el que no ha descendido en volumen de trabajo a pesar de la fuerte crisis que estamos sufriendo en nuestro país. Y al contrario, cada vez hay más empresas que se unen a dar asesoría y consultoría sobre Marketing online porque ven que la demanda de servicios es muy elevada.

Pero no basta con montar una empresa, debes estar seguro de lo que haces y hacia dónde quieres dirigirte. Cuando trabajas en marketing online el cliente es lo más importante y debes comunicarle, en todo momento, por qué se utiliza una herramienta y por qué se llevan a cabo estos procesos metodológicos para conseguir más rentabilidad en su negocio.

 

Artículos relacionados:

About the author /


1 Comment

  1. guillermo l. zuñiga

    Creo que los cursos son muy importantes y necesarios, dan cuenta de una nueva disciplina, de una nueva forma de relacionarse, tengo la impresión que esta mutación en la relación cliente/proveedor recien comienza.

    Saludos

    Guillermo L. Zúñiga Gatica
    Viña del Mar. CHILE

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
¿Valen la pena los cursos de marketing online?