White Hat, la mejor técnica SEO para optimizar nuestro sitio

optimización de una web para mejorar la estrategia de marketing onlineEn SEO existen varios conceptos para determinan las técnicas empleadas para gestionar la optimización de las webs en los motores de búsqueda. Aunque Google comunicó que penalizaría el mal uso de estas herramientas no quiere decir que no valore positiva y constructivamente el SEO para aumentar el tráfico de una página web. A nivel técnico se pueden optimizar página por página una web construyéndola de forma amigable para que los motores de búsqueda consigan indexarla para una serie de palabras clave predefenidas.

Uno de los conceptos que encontramos en el SEO es White Hat. La idea es posicionar una página para unas determinadas búsquedas sin olvidarse de los usuarios que, al fin y al cabo, serán los que se convertirán en clientes finales. Básicamente, el White Hat utiliza técnicas “legales” para los buscadores.

Estas son algunas de las técnicas más utilizadas que permiten una correcta optimización SEO de nuestro sitio:

  • Organizar el código fuente: la usabilidad de una página web es importantísima para los spiders de los motores de búsqueda.
  • Observar a la competencia: a veces olvidamos que hay otros que consiguen los mismos resultados (o mejores) en menos tiempo. También es recomendable saber qué está haciendo la competencia y mejorar su modelo de optimización.
  • Crear páginas sobre el mismo contenido y tema de la web: la técnica SEO contraria al White Hat es, claramente, el Black Hat, que utiliza duplicación de contenidos a lo copy&paste. Sin embargo, los motores de búsqueda acaban penalizando estos contenidos por ser material duplicado. Es mejor dedicarle algo de tiempo a crear contenidos acorde a la temática de nuestra web en páginas y categorías.
  • Intercambios de links: el Black Hat utiliza esta técnica a mansalva creando lo que sería el webspam. Además, tiende a utilizar intercambio de enlaces que no proporciona mucho valor para los motores de búsqueda. El White Hat aplica técnicas como crear una segunda web (una landing page) para añadir links de vez en cuando. No obstante, buscadores tan importantes como Google se las arreglan para averiguar si esta otra web tiene que ver con la nuestra de alguna forma. Esta es la práctica más difícil de conseguir para ser “legal” y, por tanto, no penalizado, pero también es la más valorada para los robots de los buscadores.

De hecho, Google ha informado sobre su último algoritmo para bajar de posición a aquellos sitios que utilizan estas técnicas de webspam para permitir a las webs con contenidos de calidad y originales que han trabajado correctamente la optimización de su sitio el privilegio de aparecer en mejores posiciones.

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2 Comments

  1. Fernando

    Hola, me gustaría saber si Google penaliza que el título de la página y la meta description tengan el mismo texto… o es una buena práctica. Gracias!!

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