Windows 8 no leerá DVD, los sistemas de almacenamientos de datos se transforman

El disparador del análisis y comentario de este post es la noticia de que Windows 8 no reproducirá directamente archivos y datos almacenados en DVD. Microsoft da un paso al futuro y basado en su constante estudio de tendencias del mercado y utilización de herramientas por parte de los usuarios, toma esta decisión que para muchos que no están con la última renovación de la tecnología puede resultar un poco extraña.

Si bien Microsoft, incluirá una extension especial para Windows Media Center, la cuál será paga para los usuarios que quieran utilizarla, para poder administrar archivos almacenados en DVD, Windows 8 no reproducirá DVD “sacados directamente de la caja”.

Esto nos lleva a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en el mundo del almacenamiento de datos y cómo productos que han sido populares en su momento van quedando por el camino sin que a veces nos demos cuenta de ello.

Sin bien nos resulta un tanto “apresurada” la decisión de Microsoft de no permitir que su nuevo sistema operativo Windows 8 lea los DVD físicos con soporte óptico de manera natural y directa, teniendo en consideración que hay muchas industrias importantes, como es el caso de la de juegos y entretenimientos que sigue aferrándose a los DVD, CD y Blu-ray como formatos predilectos, a pesar del clamor mayoritario de entretenimiento basado en Internet utiliza este tipo de almacenamiento como principal sistema, es innegable que una nueva era de almacenamientos de datos ha llegado para quedarse y los “viejos” sistemas están condenados a desaparecer del mercado.

Pero analizando las causas de estas decisiones que aparecen como un poco drásticas y exageradas, aparece la tendencia del futuro: la nube o cloud o almacenamiento virtual.

Los grandes de Internet han invertido muchos millones de dólares en infraestructuras que les permitan el almacenamiento virtual. Microsoft centraliza sus servicios de almacenamiento virtual a través de Cloud Power, dentro del cual encontramos Office 365, Windows Azure, Windows Server, Microsoft Dynamics CRM. Todos servicios que apuntan a que el usuario los utilice para almacenar archivos y software.

Google también ha invertido en la sistema nube pensando que el futuro está en este sistema de almacenamiento. Su servicio Apps for Business también está siendo promocionado en forma intensa , incluso incursionando en proyectos como Chromebook, en el que se eliminan los programas del disco duro del ordenador portátil y trabaja conectado a la nube en donde se encuentra todo el software y los archivos de datos necesarios para el funcionamiento del mismo.

Apple no se ha quedado atrás y ha invertido muchos recursos para funcionar con este modelo que se presenta en el futuro . Su producto iCloud permite la interacción de los dispositivos móviles con contenidos, aplicaciones y archivos en general.

Alguien invertiría millones de dólares en algo que no tu tuviera futuro. Obviamente que no, pero además, las empresas líderes irán enfilando y empujando a los usuarios hacia estos servicios. Por tal motivo, misteriosamente veremos que en el futuro comenzarán a ganar mercado servicios de “streaming” de música como Spotify y otros, en tanto que servicios de vídeo como Netflix y similares ya están bien establecidos, como está sucediendo en Estados Unidos y Canadá.

El principal competidor de Microsoft, Apple, hace tiempo descartó a DVD y Blu-ray como los futuros soportes para entretenimiento. De hecho, Apple no participa en el consorcio Blu-ray, y ha dado a entender que las futuras generaciones de computadoras descartarán totalmente las unidades de lectura óptica.

Por lo tanto todo hace suponer que los almacenamientos ópticos como el CD, DVD, Blu-ray quedarán en la historia y tienen sus días contados.

Artículos relacionados:

About the author /


1 Comment

  1. Guti

    En principio Windows 8 se venderá también en soporte físico (DVD), de manera que unos mínimos de lectura de datos tendrá que tener para al menos poderlo instalar y reinstalar.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Windows 8 no leerá DVD, los sistemas de almacenamientos de datos se transforman