Yahoo decide competir con YouTube en el mercado de vídeos

credito: engadget.com

credito: engadget.com

Yahoo, que supo ser la empresa líder de las búsquedas cuando Internet recién comenzaba a insinuarse como la gran red que es hoy y que fuera superado a posteriori por Google, ha decidido salir a competir en el mercado de vídeos con un nuevo portal.

Yahoo viene realizando una serie de modificaciones en la estrategia de conseguir el objetivo de mantenerse rentable y crecer de la mano de su nueva directora ejecutiva, Marissa Mayer ( recordemos que desde 1999 hasta 2012, ocupó cargos de importancia en Google, principalmente en las áreas vinculadas a presentación de nuevos productos), pero necesita mejorar sus ingresos para intentar un crecimiento en el mercado.

No es necesario demostrar la importancia que tienen los contenidos de vídeos en los distintos espacios que hacen a la vida de las personas. El marketing lo ha anexado como una herramienta insustituible en el momento de potenciar un producto y no es desconocido el éxito que tiene el porta YouTube como prinicipal protagonista en el desarrollo de plataformas para este fin.

YouTube cuenta en la actualidad con 1.000 millones de usuarios activos por semana y Yahoo piensa que ofreciendo un buen producto y gratificando de mejor forma a los creadores de contenido puede participar de este importante mercado.

Todos saben que es muy difícil competir con Google (propietario de YouTube), pero también es cierto que la competencia lleva a que el usuario reciba los frutos de las mejoras que ofrezcan las empresas para ganar su preferencia. Y en este aspecto Yahoo parece haber evaluado las fortalezas que tiene y ha decidido emprender el desafío.

Esta no será la primera experiencia de Yahoo con una plataforma de vídeos (aunque sí será la primera en la era Mayer), ya que en el 2006 la empresa presentó Vídeo Yahoo para que usuarios pudieran subir sus contenidos de este tipo, pero terminó incrustándose en Yahoo, perdiendo el enfoque inicial.

También, antes de confirmar esta nueva iniciativa, Yahoo pretendió acortar camino comprando a la empresa francesa DailyMotion en el 2013, dedicada a la visualización de vídeos de todo tipo y temáticas, similar a YouTube, pero las gestiones fracasaron por la intervención del gobierno francés en oposición a las mismas.

Por datos que se han podido filtrar, la estrategia de Yahoo, será atraer a las estrellas de YouTube a través del pago de mayores porcentajes por ingreso de publicidad y una mejor exposición. Hay cierta desconformidad con YouTube por parte de las grandes empresas gestoras de contenido, por el bajo porcentaje pagado por ingreso de publicidad (45%), ya que el mismo muchas veces cubre simplemente los gastos de elaboración.

Yahoo todavía está trabajando en los detalles, pero confía que la oferta a grandes estrellas como esas tres promesas podría ser muy atractivo para los mejores estrellas de YouTube como el rapero y comediante Timothy DeLaGhetto, la estrella de YouTube que más ganó el año pasado con unos ingresos anuales estimados de US $ 1 millón.

Veremos en los próximos meses como queda definitivamente estructurado este proyecto de Yahoo que busca equilibrar sus cuentas, las cuales a pesar de la mejoría en la captación de usuarios, principalmente en el mercado móvil, no han generado ingresos que se acerquen a sus directos competidores, como Google y Facebook que presentan ingresos muy superiores.

 

Artículos relacionados:

About the author /


¡Compártelo!
Yahoo decide competir con YouTube en el mercado de vídeos