Colibrí (Hummingbird) es el nuevo algoritmo inteligente de Google

Google ha presentado su nuevo algorítmo de búsqueda, Colibrí (Hummingbird), para conseguir resultados más afinados e inteligentes, apostando por el análisis de las palabras más que por las coincidencias independientes de cada una de ellas.

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Según palabras del vicepresidente de búsquedas de Google, Amit Singhal, este cambio en el algoritmo es el más profundo que se ha realizado desde el año 2010, con la actualización del algoritmo denominado Cafeína. Si bien Google ha realizado otras actualizaciones como Panda y Penguin, las mismas fueron modificaciones al algoritmo básico, en cambio el presente se trata de cambios profundos en el mismo.

Esto no quiere decir que Colibrí (Hummingbird en inglés) no use partes del anterior algoritmo. Varias partes funcionaban perfectamente bien en Cafeína y no es viable eliminarlas. Otras partes están en constantes actualizaciones. El mismo Google ofrece una definición de Colibrí diciendo que es un nuevo motor construido con partes existentes y nuevas, organizado de tal forma que responde a las demandas de búsquedas de hoy, en lugar de uno creado para las necesidades de hace diez años, con la tecnología en ese entonces.

Pero lo más interesante es conocer que tipos de nuevas búsquedas permite hacer “el Colibrí”. El algoritmo avanza un escalón respecto a la búsqueda del significado de las palabras que utiliza el usuario. Hasta la llegada de Colibrí, el algoritmo, ante la colocación de palabras claves en el campo de búsqueda, buscaba coincidencias en su banco de datos. Ahora, además, se buscan significados.

A este nuevo proceso se le está conociendo como “búsqueda conversacional” y tiene como objetivo mantener una relación interactiva con el usuario simulando una conversación entre personas.

Pongamos un ejemplo concreto para clarificar cómo actúa el nuevo algoritmo. Ante la consulta: ¿Cuál es el lugar más cercano a mi casa para comprar un iPhone 5S ? Un algoritmo tradicional focaliza su trabajo en encontrar una coincidencia de palabras, buscando páginas que contengan la palabra “comprar” e “iPhone 5S” por ejemplo.

Colibrí (Hummingbird), sin embargo se centra más en el significado de las palabras. Se puede comprender mejor la ubicación real de la casa (si ha compartido esa información con Google). Puede entender que el “lugar” significa que se busca una tienda física de ladrillo y mortero. Puede interpretar que “5s iPhone” es un tipo de dispositivo electrónico ofrecido por algunos establecimientos. Conocer todos estos significados puede ayudar a que Google vaya más allá de encontrar páginas con palabras coincidentes y, por tanto, el usuario obtenga una respuesta acorde a su pregunta.

En particular, Google afirma que. Hummingbird. está prestando más atención a cada palabra en una consulta. Lo que garantiza que, toda la frase, tiene una conversación o un significado, frente al significado de palabras sueltas.

Quedan muchas cosas por descubrir del nuevo algoritmo de Google y, en los próximos posts, iremos profundizando en las características de este nuevo algoritmo que justifica su nombre con el conocido pájaro colibrí por su rapidez y precisión.

 

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