Comercio electrónico, hacia donde apuntan los grandes en el 2010

El comercio electrónico sigue en crecimiento, y esta aseveración ya se vuelve redundante, por lo que es aconsejable estar al corriente de los movimientos estratégicos que estudian los grandes jugadores de Internet y considerar los escenarios que se proyectan para el 2010.

Por supuesto que la actividad diaria lleva a que nos sumerjamos en las campañas que estamos llevando a cabo y que no tengamos mucho tiempo de analizar hacia donde nos movemos para prepararnos para dichos cambios y tener las herramientas prontas para usar cuando llegue.

Se destacan algunas acciones que proyectan las empresas como Facebook, Google, Yahoo y Microsoft, pero también las tendencias que determinan adonde ubicar la publicidad de las empresas ofrecen cambios y todas las empresas están cada vez más exigentes en el ROI de sus inversiones en publicidad, es decir la medición del retorno en ventas y otros beneficios para la marca que ofrecen la misma.

Facebook se avocará en forma concreta a implementar programas que ofrezcan un seguimiento de la colocación de publicidades, ya que cada vez más anunciantes quieren poner publicidad en las redes sociales con Facebook a la cabeza, pero exigen un monitoreo de la inversión que realizan, más profundo que el simple click-through que actualmente ofrecen. El atributo clave de la publicidad de los medios de comunicación social, es la posibilidad de reorientar sus acciones en el mercado directamente a su consumidor.

Google tiene en carpeta estudiar y reconsiderar la incorporación de Twitter a los datos de sus resultados de búsqueda, así como la reestructura de la consideración de los contenidos de vídeo como puntuaciones de relevancia de las páginas.

En 2010, Google relegará los datos de búsqueda de Twitter en una página separada limitada a un grupo de usuario registrado como parte de su círculo social del usuario, o eliminará completamente los datos de Twitter. Esto es una decisión importante considerando la influencia de este espacio social.

Con el tema de los vídeos en los buscadores, Google Labs, los incorpora a través de Google Audio Indexing, o ” Gaudi” para abreviar. Los desarrolladores pueden enviar directamente al punto en un vídeo donde se menciona una palabra o frase.

Pero a nuestro entender las declaraciones más importantes que ha realizado el grupo Google a través de su CEO Erich Schmidth, son con respecto a la publicidad y cuál será el medio preferido en el futuro, al declarar que los ingresos por publicidad se desplazará de forma masiva de la web fija a las plataformas móviles.

El crecimiento del mercado de los móviles inteligentes o smartphone y el desarrollo de aplicaciones avalan estas declaraciones, considerando ademas que con la publicidad móvil, sabemos mucho más sobre el consumidor, y esto permite al anunciante dirigirse a los clientes con mayor precisión, haciendo una comercialización más eficaz.

El otro gran componente de los desafíos 2010 será el acuerdo Microsoft-Yahoo que entrará en una carrera por quitarle la inciativa a Google. El nacimiento de Microhoo, genera una alianza para un trabajo en conjunto entre Microsoft a través de su buscador Bing forzando los resultados en Yahoo y éste se encargara de la publicidad en Bing.

Yahoo ya ha movido las piezas y ha lanzado a finales del 2009 su búsqueda relacionada con metadatos semánticos a través de programas inteligentes, el SearchMonkey que inicia una etapa de reformulación de la lista de resultados que se presenta a los usuarios.

La velocidad de carga de las páginas es otro factor en que se trabajará prioritariamente, y Google insiste en el codigo limpio como forma de mejorar este aspecto, pero además como forma de prevenir el hackeo y la colocación de malware g y el spamming en los sitios web.

Todos estos elementos conforman una combinación que muestra la tendencia que tendrá el 2010, a la cual deberá apuntar el trabajo de los profesionales de marketing para conseguir la optimización de la inversión en publicidad de sus clientes por un lado y el posicionamiento del sitio en los buscadores por otro.


fuente : ecommercetimes

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