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Encuestas online: una herramienta peligrosa

EncuestaUn viejo refrán popular dice “si quieres saber qué piensa una persona, pregúntaselo“. Repleto de toda lógica y sentido común, es precisamente eso lo que queremos hacer con nuestros clientes o usuarios: preguntarles sobre el grado de satisfacción sobre nuestros servicios. Los resultados de tales sondeos nos permitirán adecuar estrategias y acciones tendientes a mejorar la calidad de lo que ofrecemos, y también nos ayudará a descubrir los canales más aptos para promocionar nuestra empresa.

Cuando se acercan los tiempos de campañas electorales es frecuente escuchar que “tal encuesta no es fidedigna”, “que tal sondeo ha sido intrascendente” o incluso que “determinado estudio es tendencioso”. ¿Es posible “comprar” los resultados de una encuesta? ¿Existen encuestas/encuestadores que sólo dicen aquello que sus clientes quieren escuchar?. No me atrevería a hacer tales aseveraciones, pero lo que sí podemos afirmar es que hay encuestas BIEN hechas y encuestas MAL hechas, y esto es una verdad a todas luces. ¿Cómo hallar la diferencia?

Una encuesta BIEN hecha:

De esto se desprende que incluir una encuesta en un sitio web por ejemplo, para recoger la opinión de los usuarios puede ser una idea de gran utilidad estratégica y mercadotécnica, siempre y cuando sepamos para qué la hacemos, qué buscamos, qué estamos midiendo, y por supuesto, qué haremos luego con los resultados.

Una encuesta es una herramienta de doble filo que debemos manejar con extremo cuidado ya que según sus características puede conducirnos al éxito o a equivocar el camino, con los altos costos que ello implica.

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