La web semántica como herramienta de marketing electrónico.

Aunque todos hemos escuchado uno o dos veces la palabra web semántica, como cuestión de orden en pocas palabras definimos esta nueva etapa en los motores de búsqueda de Internet, para luego analizar, como podemos integrar esta potente herramienta en el campo del comercio electrónico y el marketing electrónico.

La web semántica, se basa en enlazar y trabajar no sólo con palabras claves como hasta ahora hacen los motores de búsqueda, sino que además se añadan metadatos semánticos, que definan informaciones adicionales, como el contenido, significado y relación de los datos, protocolizando los mismos, de manera que programas informáticos que no necesiten la intervención humana, los reconozcan y analicen como hacen con las palabras.

Por esto se asocia a la web semántica con la desambiguación de Internet, al recibir el usuario resultados de búsqueda más a ajustados a lo que está buscando, al acotarse a bloques con información específica relacionada.


Good Relations es una aplicación de la web semántica en el comercio electrónico o marketing electrónico que permite a las empresas, generar metadatos, que serán utilizados por los buscadores.  En estos metadatos, se incluyen datos estratégicos de la empresa como horarios de atención, aceptación de sistemas de pago, clientes a los que van dirigidos sus servicios, fotos de productos, diferencia con otros proveedores del servicio, ofertas acotadas a fechas específicas, además de los datos formales como URL del sitio, nombre de la empresa, dirección, etc.

Con estos datos, Good Relations genera un metadato, que nosotros los podemos incrustar fácilmente en nuestro código HTML, antes de cerrar el body, es decir antes de la etiqueta </body>. De esta manera, cuando los usuarios realicen una búsqueda en Yahoo por ejemplo, que está empleando ya la web semántica en su programa SearchMonkey, en la lista de resultados, donde aparece nuestra empresa, se adicionan los datos cargados en el pack metadato que configuramos especialmente.

Este nuevo sistema de presentación de los motores de búsqueda ofrece una nueva herramienta de información para ser utilizada en el marketing electrónico. La imagen se convierte en algo tan claro como los datos que identifican la empresa y en la web. Incluso en la página web del producto en sí, gran parte de esa estructura interna y la riqueza no está suficientemente transmitida.

Para el consumidor que desee, por ejemplo, comparar y contrastar los reproductores de MP3 de una serie de proveedores en competencia, con frecuencia puede ser difícil de garantizar la precisión de que realmente están comparando manzanas con manzanas. Es aquí donde entra en GoodRelations propia, que ofrece datos de los proveedores de una forma coherente en el que para describir los atributos clave de su negocio y sus productos.

La utilización de la web semántica como herramienta de marketing electrónico se presenta como fundamental para obtener mejores resultados de ventas, ya que está comprobado que la mayoría de las decisiones de compra se basan en las descripciones de textos que presentan los buscadores en la actualidad, las cuales muchas veces son insuficientes para conseguir una idea completa del producto. La web semántica llega para mejorar esta falencia e integrar a los buscadores, no solamente texto, sino imágenes, descripciones e interrelación de textos tratados como metadatos por los programas inteligentes.

Ahora le toca a los especialistas de marketing,  profundizar en la potencia de la web semántica y utilizar todo su potencial, aún desconocido, para lograr que el cliente obtenga sin ambiguedad las ventajas de sus productos y servicios en forma más directa.


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