Mautic y el marketing automation

Dentro del conjunto de técnicas de inbound marketing que podemos idear para acercarnos a clientes potenciales y para afianzar la relación con los ya existentes, la clave es conformar estrategias que no resulten invasivas y que supongan una propuesta de valor mediante las cuales guiar el proceso hasta nuestros objetivos. El marketing automation nos sirve, precisamente, para automatizar procesos, aunque ello no debe descuidar la personalización que dedicamos a nuestra audiencia. Una de las herramientas que tenemos para ello es Mautic.

Mautic es una plataforma creada en el año 2013 que nos permite crear todo tipo de campañas de inbound marketing utilizando open source (código abierto); esto nos permite o bien optar por alguna de las plantillas que la herramienta pone a nuestra disposición, o bien adaptar el código libremente para personalizar al máximo su diseño y composición. Si bien las funcionalidades básicas de la versión gratuita nos permiten ver qué ofrece la herramienta, lo cierto es que su versión pro es mucho más completa y nos permite acceder a un gran número de prestaciones a un precio mensual muy competitivo.

La plataforma nos permite la captación de leads que, una vez rellenen el formulario, podremos agrupar por listas. Estas listas las podemos organizar en base a aquellos puntos del formulario que nos interesen para cribar la información, como por ejemplo franjas de edad o lugares de residencia. De esta manera, podremos disponer de la información agrupada y enviar mails pertenecientes a campañas determinadas, según nuestros objetivos.

Los formularios también son personalizables, de manera que podremos asegurarnos de recibir la información de los nuevos leads que realmente resulte de valor para poder crear campañas lo más efectivas posibles. A través del conjunto de la información que obtenemos a través de esta vía, creamos una base de datos que se va ampliando tanto con los datos de los nuevos leads como con la información adicional que vamos adquiriendo de las personas ya existentes en nuestra base de datos.

Y es que Mautic no solamente nos permite configurar los emails a nuestro gusto y con total libertad, sino que también podemos acceder a los llamados “workflows”. Esta opción enriquece en gran manera nuestro marketing automation, que ya a través de las cadenas de emails que configuremos, podremos dirigir a los leads de un punto a otro, siempre teniendo en cuenta las acciones que estos desarrollen.

De esta manera, podremos planificar las campañas de manera que sigan unos determinados pasos, que irán desde que nuestro lead complete el formulario a la consecución de nuestros objetivos. Eso lo lograremos a través de la automatización de diferentes mails, que se irán enviando en determinados tiempos programados y que se irán completando en función de si el receptor del correo electrónico realiza unas acciones u otras (por ejemplo, abrir o no el último email enviado).

Otra de las funcionalidades de Mautic es el lead scoring: mediante este sistema de puntos podemos determinar nuestros siguientes pasos en relación a un cliente/potencial cliente. Este sistema hace que los leads vayan acumulando (o no) puntos; de esta manera, podemos determinar que, una vez alcanzado un determinado número se pase a nueva campaña con nuevos objetivos o que se contacte directamente con él o ella.

Gracias a todas opciones y a su gran versatilidad a la hora de conectarse con otros softwares (como por ejemplo CMS u otras herramientas de email marketing), Mautic nos permite integrar su usabilidad en un conjunto de aplicaciones que nos ayuden a implementar nuestra estrategia para lograr nuestros objetivos.

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