Newsletters y Emails al contraataque

El mundo de hoy en día gira en torno al usuario, productos y experiencias hechas a medida para personas que cada vez tienen menos tiempo y que prestarán atención sólo al contenido que conecte directamente con sus intereses. Cada vez son más las empresas y personas que han vuelto al ABC del marketing digital el ¨email¨, eso sí con un spin de automation.

Cuando abres un correo dirigido a ti específicamente, es una sensación mágica, te sientes importante y significativo, existe un lazo de confianza y exclusividad con la persona o entidad que te lo ha enviado, y ese vínculo es algo que no tienen los blogs o páginas web que ofrecen contenido a saco tratando de captar la mayor cantidad de tráfico posible.

Esta es una de las ventajas que diferencia a los correos personalizados con respecto a otros canales, son claros, impactan al target y con las herramientas de tracking son muy medibles.

Newsletters y Millennials

 

Las newsletters se resignan a morir, es más, según la revista Harvard Business Review, la mejor manera de llegar al segmento de los millennials es a través de una newsletter enviada a su casilla de correo electrónico. La clave del éxito está en entregarles contenido curado especialmente para ellos, de una forma periódica y que provenga de una fuente en la que ellos confíen. Al darse de alta para recibir una newsletter o boletín informativo los usuarios ya han pasado por un proceso de decisión en el cual aceptan recibir periódicamente contenido en forma de newsletter que les ha gustado en su minuto pero que perfectamente puede convertirse en spam, depositan su confianza en un influencer y le dan acceso a un lugar sacrosanto en el mundo actual la casilla de correo electrónico. Si esto te parece familiar quizá debas preguntarte soy yo un millennial, y la respuesta te sorprenderá, porque lo cierto es que los hábitos de compra y de consumo de medios de este target son impredecible, y llegar a un lugar común en dónde puedas impactar y comulgar con sus intereses parece ser un arte que muy pocos dominan.

Crear una rutina con el usuario puede ser algo muy provechoso, ya sea si sólo quieres compartir contenido o lleves acabo una campaña de mailing. Ganar un espacio en su día a día, te hará ganar su confianza y fidelidad pero evitar el ¨delete¨ con el paso del tiempo es un arte que se basa en ofrecer contenido a medidad para mantener cautiva a tu audiencia, pero eso es más fácil decirlo que hacerlo.

Las newsletters son una estupenda forma de llegar los usuarios móviles, es sabido que el 88% de los millennials  leen los correos que llegan a su casilla en sus smartphones. Por medio de los móviles, puedes impactar a tu audiencia donde quiera que estén, de acuerdo al mismo estudio de la revista de Harvard; el 45,2% de los usuarios de móviles revisan los mails en la cama, tanto de noche como al despertar, una idea genial sería enviarles contenido acorde a esas horas.

 

Millenials mirando sus móviles

Millennials, vía unimediosagencia.com

 

Una newsletter con más imágenes y por supuesto imágenes atractivas para la audiencia, tendrá mayor impacto que un correo con mucho texto, esto es una verdad innegable dentro del marketing digital y los medios en general ¨una imagen vale más que mil palabras¨, pero no sólo porque los usuarios cada vez lean menos, sino también porque al ver una imagen deciden en milésimas de segundo si esta responde a sus códigos visuales,  y así filtran si el contenido es para ellos o no, por lo tanto la elección de los elementos visuales es clave.

Nuzzel noticias para ti

 

Nuzzel, es una nueva manera de hacer newsletters personalizadas automáticamente y enviarlas a tus amigos o a quien tú quieras, no es necesario descargarse una app, sólo se requiere una cuenta de email para suscribirse y recibir la newsletter diariamente. Una de las características de Nuzzel es que te evita la tediosa tarea de escribir y diseñar tú mismo la newsletter cada día, la interfaz es bastante simple y tiene un tema predefinido que puedes personalizar como un perfil social, la verdad el diseño no es el fuerte de esta herramienta, y la razón de esto, es darle un papel protagónico al contenido del autor.

Esta herramienta es muy útil para los influencers, expertos u organizaciones que desean hacer llegar contenido a sus fans y por supuesto para quienes quieren ahorrar tiempo y esfuerzo con una de sus principales características que es el automation. Nuzzel creará una newsletter diariamente con las 5 principales historias que aparecen en el feed de noticias del autor, y que ha definido según sus intereses.

 

Nussel

Newsletter de Nussel  vía nuzzel.com

 

Para hacer el mensaje incluso más personalizado, esta herramienta permite incluir en la newsletter, los estados de Facebook y tweets recientes, las historias de tu grupo de amigos, fotos, noticias o lo que quieras en un formato simple y breve. Otra característica muy importante de Nuzzel es que te permite recoger datos para analizar a tu audiencia y saber qué historias o contenido han sido compartidas más veces, quién abre tus mails y sobre todo en qué links han hecho clic.

 

Nuevos jugadores

 

The Skimm, es una newsletter diseñada para Iphone que se envía cada mañana, esta contiene toda la información que debes saber para comenzar tu día, con esto me refiero a noticias mundiales, económicas y de moda en breves snippets de información, redactadas en un tono editorial ligero para que te sea fácil digerirlo mientras bebes tu café o trotas en el gimnasio. Puedes elegir entre la versión gratis y la de pago. La de pago tiene una modalidad que se llama Skimm Ahead, que te avisa de acuerdo a tus preferencia las noticias y eventos que vendrán, por ejemplo, cuando salen a la venta los tickets de los conciertos de música que te gusta o eventos deportivos. La versión gratuita contiene información general para los usuarios y puedes elegir entre el perfil másculino y femenino.

Tanto The Skeem y otras startups como la holandesa Revue, han llevado a los proveedores de newsletters gratuitos al foco de atención de muchas empresas que trabajan en la curación de contenido y entienden el ahorro de tiempo y recursos que esto conlleva. Revue incluye muchos elementos de las newsletters automatizadas, tiene casi las mismas carcaterísticas pero con la diferencia que apuesta más en el diseño, brindando una plataforma más atractiva para impactar a tu audiencia, tiene una versión gratis de hasta 200 suscriptores.

Una app que también está dando que hablar es Mailtrain, esta es una app gratuita que incorpora muchas características de Mailchimp, como son la usabilidad y listas de segmentación. Mailtrain entrega algunos datos de analítica sobre la audiencia e incluye un acceso a API´s para poder incorporar las listas de suscriptores a la base de datos. Aún están testeando algunas características y el proceso de automatización se está desarrollando a través de un crowdfunding, pero sin duda es una opción viable para campañas de email marketing para pequeñas y medianas empresas porque como ya he dicho gratis.

 

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