ROI en los Medios Sociales, ciclos que conforman una campaña.

Es interesante el análisis que realiza el especialista en marketing en los Medios Sociales, Jamie Turner, de los ciclos que conforman una campaña en estos medios relacionado con el ROI ( Retorno de la Inversión ) de dicha campaña. De dicho análisis nos proponemos destacar los pasos que debemos realizar para ordenar el trabajo en los Medios Sociales y las características que resumen cada uno como el Enfoque, el Foco, los Objetivos y los Resultados.

Si bien no obtendremos datos que revolucionen el marketing web, la planificación y la ruta de viajes son muy importantes para no perdernos en esfuerzos inconexos que no consiguen resultados y se convierten en pérdidas de tiempo y recusrsos sin obtener los resultados esperados . Desmenuzando el proceso de la presencia en los Medios Sociales los ciclos o etapas que aparecen son los siguientes :

  • Ciclo 1 –           Lanzamiento. 
  • Ciclo 2-            Gestión y  Administración.
  • Ciclo 3-            Optimización.

Ciclo 1 – Lanzamiento : durante este ciclo, todas las compañías realizan su lanzamientos en los 4 grandes medios sociales: Linkedin, Facebook, Twitter y YouTube. Algunas compañías amplían los medios con un plus utilizando escaparates como Flickr, herramientas como e-newsletters, blogs, SlideShare  y otras plataformas de Medios Sociales. El enfoque durante este ciclo es muy ejectutivo con muy poco tiempo de planificación. El objetivo primario es simplemente comenzar.

Por supuesto, que la mejor forma de comenzar cualquier iniciativa de marketing es comenzar con un estudio de las necesidades de los usuarios que integran el perfil de sus productos o servicios, y cómo su iniciativa logra cubrir estas necesidades, pero los ciclos de la inversión en los Medios Sociales están basados en la realidad y no en las mejores prácticas. En otras palabras, la majoría de las compañias saltean estas acciones en los medios sociales con muy poca previsión, en lugar de aplicar las buenas prácticas de planificación avanzada. Desafortunadamente los resultados del proceso del  Ciclo 1 son despreciables.

2.- Gestión y Adminstración: Durante este ciclo, alrededor del 60% de las compañías focalizan sus esfuerzos en los Cuatro Grandes Medios Sociales ( o el Plus) . Alrededor del 10% lo hace a través de creación de contenido y oferta de promociones, 20% se dedica al seguimiento y medición de tráfico, enlaces entrantes, Me gusta de Facebook, y otros y cerca del 10% en calificar la medición de la imágen de la marca, resultados de encuestas y consultas a los clientes.

El enfoque durante el ciclo de Gestión y Administración es muy táctico, pero el foco está puesto a mediano plazo, en lugar de resultados rápidos, lo cual es bueno. El objetivo de este ciclo o etapa es interesar a potenciales clientes de varias formas para que comiencen una conexión con la marca. El ideal es que lo haga a través de una compra, pero lo puede hacer a través de la descarga de un contenido, respondiendo a una encuesta o cualquier otra evidencia tangible de que se está conectando con la marca. Los resultados durante la Gestión y Administración son un poco mayores que durante el ciclo de Lanzamiento, pero todavía no es lo bueno que se logra con el ciclo 3 de Optimización.

3. Ciclo Optimización : Muchas compañías en la actualidad aún no han superado el ciclo 1 y 2. Pero algunas otras están trabajando para lograr la configuración completa de la presencia en los Medios Sociales comenzando con el ciclo 3. En este ciclo, alrededor de un 25% de la focalización es sobre los 4 Grandes Plus y alrededor de un 30% se divide de manera uniforme en el desarrollo creativo de mediciones cuantitativas y cualitativas. Alrededor de un 25% se focaliza en aumentar las conversiones de clientes y optimización de las campañas publicitarias.


Por último, el 20% de los esfuerzos de las compañías en este 3er.ciclo incluye la medición que ha tenido la campaña a través de medición del ROI básico a través de herramientas especiales. El mercado ofrece un enorme abanico de herramientas que permiten un seguimiento muy personalizado y cada vez mejor focalizado para tener una base científica y demostrable de la medición del ROI de las campañas. En próximos posts nos ocuparemos de suministrar una ordenado índice de estas herramientas agrupadas por su cometido específico.

 

 

 


fuente : Jamie Turner

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