TIC's en la Web

WordPress 4.0 será presentado a fines de agosto 2014

wordpress-4.0

La plataforma de administración de contenido más popular del mundo, WordPress, ha presentado en los primeros días del mes de julio, la nueva versión 4.0, en proceso beta, para que los profesionales la utilicen y busquen bugs que puedan existir a los efectos de ofrecer la versión definitiva a finales del mes de agosto de 2014.

La empresa de Matt Mullenweg mantiene un estrecho contacto con los usuarios y profesionales de creación de contenido, como herramienta para ajustar diferentes sistemas operativos que hagan más amigables y eficientes las opciones presentadas a los mismos y que le posibiliten ganar tiempo y hacer más sencilla la tarea de plasmar las ideas en el editor.

En esta oportunidad, las actualizaciones de la plataforma WordPress, se ocupan de temas relacionados con el editor de textos y en especial a la incrustación de objetos en el contenido. Este es un tema muy requerido por los usuarios, ya que en cierta medida el enriquecimiento del contenido por medio de vídeos e imágenes se hace cada vez más necesario.

Se pretende no tener realizar muchos pasos para concretar la incorporación de material complementario, para evitar la desviación de la atención que está concentrada  en la elaboración del contenido al tener que realizar un “corte” para conseguir este objetivo.

WordPress 4.0 utilizará el formato oEmbed, que permite una representación embebida de una URL en sitios de terceros. Esto es, mediante esta simple API, se realiza la conexión automática del material que se encuentra en la URL y el lector visualiza los vídeos y las imágenes (en este caso en WordPress) simplemente poniendo el enlace en el editor.

Los sitios con los cuales la edición beta de WordPress permite el enlace para conseguir el resultado antes mencionado por ahora son: Conferencias TED, Mixcloud, CollegeHumor.com, PollDaddy, Issuu y las populares listas de reproducci{on de YouTube.

Otro lugar donde la nueva versión de WP realiza actualizaciones es la Librería Multimedia, la cual presenta un nuevo diseño que presenta una imágen de los elementos incorporados a la misma en un paneo amplio que permite una visualización más integral que la actual.

Si bien desde el punto de vista de funcionamiento, no hay cambios importantes, desde el punto de vista operativo mejora las opciones del usuario y permite una mayor eficiencia en el manejo de campos importantes como el tamaño y el etiquetado relacionado con el posicionamiento SEO.

Los plugins son un elemento clave en el crecimiento y en la popularización que ha tenido la plataforma WordPress y la incorporación de los mismos han solucionado y potenciado los alcances logrados, al resolver aspectos como el comercio electrónico, el posicionamiento SEO, el manejo de imágenes, etc. En la versión WP 4.0 se le da un nuevo aspecto a la descarga de plugins y la ventana de detalles de los mismos.

En esta versión, la administración de plugins pasará a tener un entorno similar al manejo de temas o templates. Es decir se unificarán los criterios de diseño que hasta ahora diferían ya que los plugins mantenían un panel de manejo anticuado comparado con el resto del dashboard.

Por último los widgets tendrán su turno en WP 4.0 y la novedad es la Personalización de Widgets, que en forma similar al funcionamiento de los Temas, permitirá previsualizar los cambios que se realicen en forma directa.

En realidad ya existe un plugin que permite realizar estas operaciones, llamado Widget Customizer. Lo que tendremos en la nueva versión es una incorporación nativa de estas funcionalidades que ofrecen ventajas técnicas y de fortalecimiento a el manejo de este elemento importante dentro de la plataforma.


Exit mobile version