Big Data puede convertirse en una poderosa herramienta de Marketing

Big Data es el tratamiento informático de grandes volúmenes de información y la evolución del tráfico de Internet ha provocado que acompañando este aumento exponencial de datos, las empresas fabricantes de hardware tengan desarrollados productos para el procesamiento de los mismos.

Pero el interés sobre el Big Data se relaciona con su utilización por parte de las empresas con fines de Marketing, extrayendo las mismas, del análisis de estos inmensos volúmenes de información, datos y tendencias que se utilicen como base para realizar estrategias comerciales.

No existen dudas de que la información es un capital muy importante en el sector comercial e industrial y en cuanto su volúmen sea mayor, directamente crecerá el conocimiento del mercado y como consecuencia la forma de satisfacer el mismo.

Por lo tanto en una primera impresión parece lógico que el Big Data sea utilizado como herramienta de Marketing, pero esta utilización no es tan simple y su complejidad surge de las dificultades para “procesar”, “ordenar”, “clasificar” la misma considerando que los tamaños del Big Data constantemente crecen, al extremo de que en el 2012 se encontraba dimensionada en un tamaño de docenas de Terabytes y hoy varios Petabytes se concentran en un único data set.

La integración de las redes sociales y un número cada vez mayor de dispositivos de comunicación en una nueva forma de vida, ha dado lugar a una gran fuente proveedoras de datos sin explotar en todo su potencial

Dentro de ese enorme volúmen de datos digitalizados, se encuentran llaves y oportunidades para ayudar a las empresas en sus estrategias de crecimiento y de competencia. Este enorme volúmen de una variedad de datos, condicionan a las empresas que no están equipadas técnicamente de la mejor forma para analizarlos y extraer su valor empresarial a enfrentar desafíos y retos significativos.

El grupo especializado en encuestas empresariales referentes a Marketing, Infogroup Targeting Solutions, ha entrevistado a 370 vendedores en el último DMA 2013 celebrado entre el 12 y el 17 de Octubre pasado, encontrando que la mitad de los vendedores está entusiasmado con el papel de Big Data en la comercialización y otro 31% es cautelosamente optimista.

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Barreras de implementación:

Existen una serie de aspectos que todavía generan una especie de barrera de implementación para el Big Data vinculado al Marketing y éstos también fueron evaluados en la encuesta realizada en DMA 2013.

Mencionábamos anteriormente el aspecto vinculado a la tecnología y el hardware necesario para la utilización del Big Data, ya que su procesamiento exige de elementos técnicos que superan el común de las máquinas utilizadas normalmente en una oficina. La velocidad que exige el procesamiento de datos para que sea una operación racional, implica la utilización de procesadores de alta eficiencia, no comunes en el mercado. Esta barrera, sin embargo no fué la más mencionada, si bien la indicaron un 25% de los encuestados.

La barrera que se llevó el 35% de la implementación fué la falta de presupuesto necesario y limitado considerando la vinculación con el éxito.

La falta de datos de calidad fué mencionado por el 27% de los encuestados como barrera de implementación, lo que lleva a pensar que aún la oferta de plataformas que muestren con claridad las posibilidades a las empresas comerciales de sus ventajas está por venir y el Big Data que se utiliza en otras áreas de investigación en forma consolidada todavía no enfoca en su total dimensión el Marketing.

Dentro de los proveedores de Big Data que actualmente se ofrecen en el mercado se destaca IBM con los servidores SAP HANA, que se ofrecen en diferentes capacidades de procesamiento en concordancia con los requerimientos de la empresa, pero es destacable que uno de los modelos ofertados cuenta con 100 TB de RAM.

Microsoft ofrece tecnología para Big Data a través de su Microsoft SQL Server 2012 con sistemas Azure. También implementa HD Insight que permite recaudar información de sistemas desestructurados.

Oracle también ofrece una gama de productos vinculados con la Big Data como Oracle Big Data Appliance, Oracle Data Integrator y Oracle Big Data Connectors.


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