Gestores de contenidos ¿qué son?

gestoresUsuarios comunes y avanzados hemos escuchado con frecuencia hablar de “gestores de contenidos“, pero ¿sabemos con exactitud de qué se tratan?

Un sistema de gestión de contenidos (también llamados CMS) es una interfaz que nos permite acceder al control de los contenidos que integran un sitio web. En los orígenes de la programación interactiva, para modificar un dato o alguna información dentro del sitio era menester alterar gran parte del diseño, reorganizar los elementos de la página, brindar formato a los nuevos datos, etc.

Esta tecnología surgió para responder a la necesidad de quienes modificaban contenido con gran frecuencia, incluso varias veces al día, en especial con la aparición de los formatos digitales de las tradicionales publicaciones gráficas como periódicos o revistas. El crecimiento de la interactividad en la red, trasladó esta posibilidad al común de los internautas.

La principal ventaja de los gestores de contenidos, además de que eliminan la necesidad de modificar el diseño, consiste en la sencillez de su operatividad lo que los hace accesibles al gran público y fue uno de los pilares del desarrollo exponencial de la denominada Web 2.0

El formato está predefinido, y mediante un CMS sólo es preciso crear, editar y publicar los contenidos que deseen actualizarse o modificarse para que sean publicados de manera exacta a como el propietario del sitio lo requiere sin preocuparse (y sin tener mayores conocimientos) del funcionamiento y las características del diseño. Si bien es útil conocer los rudimentos de los lenguajes básicos de programación (como HTML) para poder reconocer algunas funciones específicas de cada plataforma, cada vez la sencillez se apodera de estas útiles herramientas.

Los gestores de contenidos pueden clasificarse de la siguiente manera:
Según lenguaje: Java, PHP, ASP.NET, entre muchos otros.
Según quien sea el dueño del código: propietario o abierto
Según uso: general, específico, blog, wiki, e-learning, e-commerce, etc.

Entre los más utilizados en la actualidad se encuentran WordPress, Drupal, Joomla, Elgg, Jaws, ASP Nuke, Dragonfly, Gekko, Blogger, pMachine Pro, MediaWiki, Magento, osCommerce, entre otros.

En sucesivas entradas iremos mostrando las características y principales funciones de estos gestores que han convertido a la web en un espacio de fácil manejo y gran versatilidad.

Artículos relacionados:

Tagged with:     , , , , , ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Gestores de contenidos ¿qué son?