Google cambia algoritmo y afectará 35% de las consultas.

Google ha actualizado su algoritmo de búsqueda y el mismo dará un especial valor a los sitios web con contenidos frescos y renovados, según informa en su sitio oficial. Esto se basa en el hecho de que Google entiende que hay diferentes tipos de
búsquedas que exigen diferentes tipos de actualización. Las búsquedas que recibe Google que requieren una respuesta actualizada al minuto son el 35 % del total de las mismas.

La dimensión de este cambio es muy importante si consideramos que el buscador de Google es el más visitado del mundo y aunque no hay una cifra exacta de la cantidad de consultas de búsqueda diarias que recibe estamos pensando en millones y si más de una tercera parte verá modificados los criterios que se tenían para el posicionamiento, los SEO están más preocupados en conocer más detalles de la forma que la fórmula matemáticas penalizará a los sitios que no tengan contenidos con una actualización considerada correcta.

Amit Singhal, portavoz de Google en la explicación del cambio,enumera los eventos recientes, temas, acontecimientos que se repiten con una frecuencia alta, o temas con información actualizada con frecuencia que se beneficiarán de la actualización constante. Por ejemplo las consultas sobre clubes y equipos deportivos, le deben devolver al usuario los últimos resultados; mientras que las recetas de cocina o de otro tipo, comprensiblemente tienen una vida útil más larga en la búsqueda.

Como todos los cambios que realiza Google en su algoritmo de evaluación y ranking, se presentan dudas que giran alrededor del criterio que este adopta, ya que en principio este anuncio hace un llamado a la acción en los webmaster y SEOs a incrementar la frecuencia de actualización de contenidos, aunque pensamos que puede verse afectada la calidad de los mismos al producirse una presión sobre la producción de ellos.

Por otro lado, Google aclara que el cambio tendrá en cuenta los diferentes tipos de búsqueda, lo que da a entender que sitios con contenidos que no pierden vigencia ( como el ejemplo de las recetas ), no serán penalizados por no actualizar diariamente por ejemplo la página y que la exigencia se dará para los sitios que trasmiten noticias que cambian cada segundo. Pero quién queda tranquilo y confiando en que la fórmula matemática contemplará fielmente esto que se expresa y no se producirán efectos colaterales indeseados ?.

Por supuesto que la polémica queda abierta, pero nos gustaría escuchar comentarios respecto a esta modificación que propone Google, si es positiva o negativa la misma desde diferentes enfoques. Es decir desde el lado del usuario y desde el lado del técnico SEO.


Artículos relacionados:

About the author /


1 Comment

  1. Seo Web Consultor

    Es ley de vida que no va a suceder fielmente lo que se expresa, y que no sólo se producirán efectos secundarios, si no que se darán muchos casos de pérdida de ranking inmerecidas, como sucede en cada cambio del algoritmo, y cuyo efecto hará que muchos tengan que empezar a comerse la cabeza para solucionar esa bajada de posiciones.

    No obstante reconozco que a nivel genérico se consiguen grandes logros, pero siempre hay algunos, generalmente los más pequeñitos, que se quedan un poco en el camino.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Google cambia algoritmo y afectará 35% de las consultas.