Google ocultará palabras claves por protección de los usuarios.

Un importante cambio ha anunciado Google en el blog oficial de Google Analytics, que afectará en forma directa las estadísticas de utilización de las palabras claves en las búsquedas orgánicas realizadas a través de su buscador. El cambio consiste en proteger a los usuarios registrados, otorgándole una privacidad encripando sus búsquedas cuando están navegando logueados como usuarios de Google en cualquiera de los muchos servicios que ofrece la empresa.

Si bien el objetivo que persigue Goggle es que el usuario navegue en un servidor seguro, es decir que las operaciones que se realicen durante la navegación serán guardadas bajo candado, evitando que la información pueda ser visualizada a los efectos de obtener datos estadísticos, indirectamente deja de enviar datos a su sistema de Palabras Claves de su sistema de analítica Web. Por lo tanto, cuando un usuario de Google se registre, la URL sufrirá una modificación, pasando de una dirección  de protocolo de transferencia normal que comienza con  HTTP a una dirección de protocolo de transferencia   segura, identificada  con HTTPS.

Google justifica este cambio, principalmente para cuando se utiliza una conexión a Internet no segura, como es una conexión a través de un hotpost WiFi de una cafetería. Inclusive, en su blog oficial indica que se puede navegar en el servidor seguro aún sin ser usuario de Google, simplemente tipeando la URL https://www.google.com por lo cual el volumen de búsqueda orgánica utilizando palabras claves será una cantidad muy importante y afectará en forma significativa las estadísticas que permiten al SEO estudiar los ingresos a su página web relacionando esta herramienta fundamental, ya que estas visitas aparecerán en Palabras clave como ” not provided “.

Google es conciente que su cambió afectará las mediciones SEO del tráfico, y a nuestro entender, de una forma muy poco feliz presenta la ficha ” not provided ” como una ayuda para identificar cuando un usuario registrado realiza una búsqueda y efectúa una visita al sitio web, apareciendo en el reporte Search Traffic Keyword. Pero en realidad este dato es muy pobre a los efectos de tenerlo en cuenta para planificar estrategias  de mejoras de posicionamiento basadas en las Palabras claves.

Al término de su anuncio Google menciona que su equipo continúa exporando formas para obtener información relevante, como un informe de datos de búsqueda, para ayudar a medir eficientemente los esfuerzos de marketing y que como siempre son bienvenidos los comentarios y respuestas que pueden sugerir los usuarios.


imagen

About the author /


2 Comments

  1. leotec

    mal asunto, ahora que me estaba aficionando al SEO…

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.