La guerra de los dominios gTLD

ICANN, el organismo que se encarga de la gestión de dominios de Internet, anunció el año pasado que daría la oportunidad de registrar nuevos dominios de primer nivel. Sí, sí, esos que acaban en .com o .es.

Evidentemente, las grandes corporaciones ya han hecho reserva de sus .com característicos. Es el caso de Google, por ejemplo, que ya ha solicitado muchos de los dominios como .GOOG, .GOO, .GLE, .GOOGLE, entre muchos otros con el nombre de Charleston Road Registry Inc. Otra de las “marcas” más conocidas también ha adquirido unos cuantos como es el caso de Amazon.

Volviendo a Google, Matt Cutts, el “sabio” de Google ha rechazado la supuesta afirmación de la revista Marketing donde aseguraban que los nuevos TLD no influirán en los buscadores.

Cutts explicaba esta posición de la siguiente manera:

Lo siento, pero eso no es cierto, y como ingeniero en el equipo de calidad de búsqueda de Google, siento la necesidad de poner en cuestión este concepto erróneo. Google tiene una gran experiencia en la devolución de páginas web relevantes, independientemente del dominio de nivel superior (TLD). Google intentará clasificar adecuadamente los nuevos TLD, pero no creo que un nuevo dominio de nivel superior vaya a obtener algún tipo de preferencia inicial por sobre los .COM, y yo no apostaría por que eso ocurra ni siquiera a largo plazo. Si usted desea registrar un dominio de nivel superior completamente nuevo por otras razones, esa es su elección, pero no se debe registrar un dominio de nivel superior en la creencia errónea de que usted va a obtener algún tipo de impulso en el posicionamiento en los buscadores.”

Retomando el tema de los nuevos dominios gTDL no es de extrañar que sean estas compañías las que puedan solicitar estos dominios ya que estas inscripciones cuestan alrededor de los 185.000 dólares, algo que no asegura que sean los dominios elegidos. Si esto es así entonces el titular tendrá que abonar aproximadamente unos 25.000 dólares anuales en, al menos, tres años para poder mantener su registro. Y, evidentemente, el dinero de la solicitud no se devuelve aunque no hayan sido escogidos como “ganadores”.

 

La lista de los ejércitos que proclaman su imperio

Hace poco la ICANN hacía pública la lista de los dominios gTLD solicitados. Si echáis un vistazo los dominios TLD más pujados son los de .app, .art, .blog, .book, .gay, .home, .inc, .movie, .music, o .vip. También hay algunos muy curiosos como .android, .love o .meme.

La mayoría de estas solicitudes provienen de Norte América con 911 registros. Le sigue Europa con 675, Asia-Pacífico con 303 y, a la cola, América Latina y el Caribe con 24 y África con 17. En total, 1930 dominios que están listos para revisión y posterior adjudicación por la ICANN.

Eso sí, la ICANN ya ha declarado que tendrán más prioridad aquellos dominios que sean de ciudades. Si coincidiesen, se adjudicaría a las capitales de Estado. Pero aún queda la duda, ¿y si se trata de un nombre más genérico como .ORANGE? En este caso puede ser de la propia fruta o bien de la marca de telefonía móvil. ¿Cómo respondería aquí la ICANN? En esto parece que aún quedan dudas que no se resolverán hasta que proclamen los “ganadores” de los dominios gTLD.

Mientras tanto, la guerra de los dominios no ha hecho nada más que comenzar.

Artículos relacionados:

Tagged with:     , , , ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
La guerra de los dominios gTLD