Medios sociales: la importancia de conocer su audiencia para planear una campaña

Antes de dedicarse a la creación de una estrategia de marketing en los medios sociales, es imperativo conocer su audiencia y saber donde puede encontrarse la misma.

Una vez que ha realizado las investigaciones y ha podido obtener respuestas a estas preguntas es aconsejable crear una persona imaginaria vinculada a los medios sociales que sea la guía para planificar un calendario editorial y una campaña promocional.

 Algunos consejos y datos que pueden ser de utilidad en esta investigación es la razón de escribir este posts para que sirvan de ayuda a la hora de maquetear la persona imaginaria de los medios sociales que representa nuestra audiencia.

1 – Audiencia por edad en los medios sociales

Los diferentes medios sociales, tienen una audiencia integrada por usuarios de diferentes  edades. Diversos factores inciden para que esto sea así, desde el diseño de la plataforma hasta las actividades que promueve, pero no vamos a analizar en profundidad esto ahora. Lo que sí debemos destacar que esta realizad es un dato importante en la investigación para realizar una campaña promocional.

Por ejemplo el 45% de la audiencia de Tumblr’s es menor de 35 años, considerándose el medio social de los jóvenes mientras que Linkedin tiene el 54% de su audiencia en usuarios mayores de 45 años, lo que lo convierte en el medio social de los adultos.

Si nuestro producto o servicio va dirigido a un sector etario determinado, es decir si la persona imaginaria que hemos elaborado tiene una rango de edad definida, este informe nos ayudará a dirigir nuestros esfuerzos a un medio social que conecte con el mismo.

2 – Audiencia por ingresos anuales en los medios sociales

Es aconsejable considerar que su audiencia tiene los niveles de ingresos suficientes para poder comprar el producto o servicio que está ofertando. También es buena idea adaptar distintas ofertas de productos con las características de los usuarios del medio social que estamos utilizando.

Para eso debemos conocer datos sobre cuáles son los medios sociales que utilizan los usuarios relacionados con su ingreso:

3 –  Audiencia en los medios sociales de acuerdo a sus hábitos de compra.

El tercer aspecto a considerar son los hábitos de compra de los consumidores y la ayuda que realizan los medios sociales en la conducción de la misma.

Los compradores que comienzan el proceso de compra en Facebook  visualizan más productos y contenidos relacionados. De esto resulta, que los visitantes que entran en los sitios de ventas por menor desde Facebook miran siete páginas por visita, mientras que los que lo hacen a través de Twitter, miran tres páginas por visita y visitantes desde Pinterest por encima de cuatro.

La conversión en ventas con mayor frecuencia en los medios sociales también es otro aspecto a tener en cuenta; mientras que Facebook tiene un 2,63% de conversión, Twitter tiene un 1,09% y Pinterest convierte en un porcentaje del 0,93%.

Por último, el tamaño de la orden también es estadísticamente medible y utilizable en el momento de diseñar una campaña publicitario; por ejemplo los compradores de Pinterest realizan órdenes por valor de 168 dólares en promedio, los compradores de Facebook tienen una valor de orden promedio de 94,70 dólares, y el tamaño de compra de Twitter es en promedio 70,84 dólares.


por : Dardo Arevalo

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