Personal Branding: tú mismo como estrategia de marketing

Crear una marca personal o personal branding es el proceso mediante el cual se desarrolla una “marca” alrededor de tu propio nombre, profesión o carrera. Una vez creada esta marca personal, te facilitará comunicar y dar a conocer las habilidades y valores que conforman tu sello particular.

Twitter escultura de arena

Pero no cometas el error de pensar que el personal branding está solo destinado a empresarios, profesionales y expertos en marketing. El desarrollo de una marca personal más bien tiene el propósito de aumentar tu valía y prestigio. Sin embargo, desarrollar la marca personal exigirá de ti mucha consistencia, dedicación y trabajo continuo, pero por fortuna, el uso  las tecnologías actuales le brindan a cualquiera la posibilidad de dar a conocer su marca personal.

El desarrollo de la marca personal está muy vinculado con otro término que se maneja hoy en el mundo de marketing y las redes sociales, el empleo 2.0, que viene a ser algo así como el grupo de procedimientos y estrategias personales que te ayudarán a encontrar empleo explotando al máximo las potencialidades de Internet, especialmente las redes sociales. O sea, la relación se establece en el sentido de que para que los empleadores vengan a ti a ofrecerte trabajo, deberás construirte una sólida reputación personal que lograrás con la creación de tu marca personal.

Para desarrollar tu marca personal en la red, necesitarás lo siguiente:

Dominio propio: Necesitarás comprar alguno de los bienes virtuales que se ofertan en la web, tal es el caso de un dominio propio. Este deberá ser preferiblemente uno que describa tu nombre o que haga referencia a la actividad que realizas. No existe manera de crear una marca personal si no tienes tu propio dominio Tunombre.com.

Tu blog personal: Tu página web personal donde publiques tus propios artículos al menos 2 o 3 veces a la semana y que traten sobre temas relacionados con tu marca. No dejes de compartir estos posts a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales.

Una cuenta en Twitter: Al crearte la cuenta no olvides agregarle tu foto y para el nombre de la misma, utiliza tu nombre propio o algún término que describa tu actividad o la actividad a que te dedicas. Sigue a todos los usuarios que creas que puedan interesarse en temas afines a tu marca personal, interactúa con ellos y crea un nivel de compromiso.

Perfil de Facebook: Usa para esta cuenta la misma foto que usaste en Twitter, rellena todos los datos de tu perfil, mantén actualizada la información de tu experiencia y trayectoria laboral. Muestra seguridad y escribe comentarios y opiniones relevantes en tu página de Facebook. Invita a antiguos colegas, conocidos de la escuela, la universidad y el vecindario, a que te sigan en Facebook. No infravalores las posibilidades de esta red social que te brinda una excelente oportunidad para dar a conocer tu personalidad online, crearte una reputación y desarrollar tu marca personal.

Perfil en LinkedIn: LinkedIn viene a ser como tu currículo de vida en formato digital. Este mostrará a todos tus referencias, habilidades y competencia profesional. Únete a grupos con intereses afines a tu marca. Formula y contesta preguntas de manera inteligente, participa de manera activa en los debates. Interactúa y conéctate con todos los que muestren interés en los temas que sugieres.

La marca personal llega a convertirse en una herramienta muy poderosa, ya que envía un mensaje claro y preciso sobre quién eres y lo que tienes para ofrecer. En la medida que esta sea más auténtica y original, te irá posicionando mejor como experto en tu nicho de mercado.

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