Tendencias tecnológicas para el 2012

Desde épocas muy remotas los seres humanos queremos conocer el futuro. Para conseguir este objetivo se han utilizado variados mecanismos, algunos de ellos nada recomendables ni creíbles, pero con el adelanto en las comunicaciones y el seguimiento en la evolución de ciertas tecnologías y dispositivos, han surgido las tendencias.  Las tendencias tienen un basamento racional que nos permite anticipar hacia donde se dirigen los gustos y necesidades de las personas.

Hoy estamos terminado el año 2011 y es normal que nos preguntemos qué nos deparará el año que viene, cuál va a ser el escenario en el que nos manejemos en la actividad diaria y cuáles serán los dispositivos que se convertirán en nuestros compañeros de viaje en esta aventura que es la vida.

Pero sin ponernos románticos ni sentimentales, abordemos en forma científica el tema, enumerando las tecnologías y dispositivos informáticos que se destacan como los que veremos con mayor asiduidad en el 2012:

Comando a través de la voz; el éxito de Siri es claramente una ruta que muchas empresas tomarán en el 2012, por lo que se espera que este tipo de tecnología integre los nuevos teléfonos inteligentes y otras formas de tabletas. El aterrizaje de esta tecnología en el PC también es esperable, como por ejemplo en el ecosistema de Google como un interface con los sitios web y ayudando a la navegación.

La disminución del correo electrónico es otro hecho que se viene detectanto desde hace algún tiempo. Informes que indican que  los niños que salen de la escuela no tienen cuentas de correo electrónico y se conectan a las redes sociales y utilizan los productos de mensajería.

Disminución de la televisión por cable; es otra tendencia que se observa emigrando hacia las consolas de vídeojuegos y televisores inteligentes el próximo año. Esto ya ha estado sucediendo en Europa desde hace algún tiempo, con sistemas como el Xbox.

Servicios de Hospedaje; Google comenzó a rodar el balón con las aplicaciones, y OnLive encendió un fuego bajo este sistema con los juegos. A medida que avanzamos en el año 2012, crecerá el acceso a contenidos alojados en servidores externos. Ya  las películas se transmiten en vez de descargar, y no pasará mucho tiempo hasta que la mayoría de nuestras aplicaciones existentes en la Internet  no se ejecuten a nivel local. Es esperable un gran impulso en esta dirección en 2012.

Tiendas de aplicaciones : Esta tendencia continúa y se acelera en 2012 con el lanzamiento de Microsoft, y su  tienda de aplicaciones y como consecuencia de esto se espera la desaparición de los paquetes de software.

Windows 8 – Touch; Este producto es una tendencia en sí mismo, y representa la mayor apuesta que Microsoft  ha hecho nunca, según Steve Ballmer . La compañía va a borrar las distancias entre los PC y tabletas y espera que los usuarios no se confundan. Esto hará que lo táctil sea la corriente principal del mercado de PCs y reducirá la brecha entre los portátiles y tabletas.

Lo delgado está de moda; esta tendencia impulsada principalmente por las tabletas (en su mayoría iPads) y las ultrabooks (incluyendo el MacBook Air), el próximo año será el año en que se muevan  a través de lo delgado y fino de computadoras portátiles. Esto no sólo será para productos como PC, sino que lo fino y delgado continuará siendo objetivo en smartphones, tabletas y televisores también. Los vendedores seguirán compitiendo para ser el más delgado en cada categoría.

TIS (tabletas de cosas); Samsung ya ha presentado un refrigerador con un sistema que tiene incorporado un ordenador de tableta y es probable que otros sigan su ejemplo. Los coches se mostrará con la tableta de características similares construidas en su guión, y este efecto iPad probablemente se extenderá a cosas como la automatización del hogar y sistemas de gama alta de alarma casa. Y sí, es probable que sea capaz de instalar aplicaciones en muchos de ellos.

Peer-to-Peer para juegos; Qualcomm  estará empujando peer-to-peer de juegos en los teléfonos inteligentes el año que viene, y esto podría significar el fin para los sistemas de juego más independientes. Este sistema permitirá que la gente se involucre con otros ( pensando en los niños) en los juegos sin correr con costos en carga de datos, ya que los teléfonos al hablar se conectan directamente unos con otros, y el juego puede ser más rápido, así, porque no hay latencia de la red.

Más núcleos en los procesadores; en tabletas, vamos a pasar de procesadores de de dos núcleos hasta un un máximo de cinco núcleos como el que ofrece el  Tegra3 de NVIDIA. Estas ofertas multi-núcleo debe permitir que la próxima generación de tabletas (la Asus Transformer 2 ya está disponible) acercarse en parte baja al rendimiento de la PC, y van a ser los candidatos ideales para la ARM de Windows 8. Esto también define lo que probablemente será la gran batalla en 2012 entre la parte alta de esta clase con el nuevo ARM e Intel.


Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Tendencias tecnológicas para el 2012