¿Crear un sitio web o una web app?

Es posible que hayas escuchado o leído los términos web app, web site, sitio web o página web y que simplemente asumieras que son la misma cosa, y que web app es solo una forma moderna de llamar a un sitio web.

Pero las web apps son más que un sinónimo para sitio web, pues son una forma diferente de crear y distribuir las apps, es decir, los programas que se utilizan en dispositivos móviles.

Sin embargo, incluso si está claro que una web app no es lo mismo que una página o sitio web, podría ser complicado establecer las diferencias, pues en ciertos casos, estas comparten características, pero vale la pena conocerlas.

Preferir una sobre la otra

La existencia de estas posibilidades podría hacer difícil a las personas elegir cuál es la mejor opción para ellos, o en el caso de una empresa, cuál es la mejor opción para el negocio.

En principio, la mayor diferencia entre una web app y una página web es que la primera se centra en la funcionalidad, generalmente para facilitar o permitir a los usuarios realizar una tarea específica, mientras que un sitio web se utiliza principalmente para mostrar contenido.

Cada una tiene algo de la otra. Un sitio web podría contener una o más web apps y una web app es definitivamente un sitio web también, pero cosas como la interfaz, la interacción y la funcionalidad pueden establecer diferencias claras y hacer la elección más fácil.

Algunas diferencias entre una web app y un sitio web

Interfaz:

  • Web app

La interfaz se asemeja a la de una aplicación nativa, usualmente con un menú o barra de navegación que permite a los usuarios realizar lo que necesitan, como iniciar o reiniciar un proceso o cambiar la configuración.

En una web app la interfaz suele ser más compacta y específica porque una app es esencialmente un programa, y las opciones que contiene la interfaz se relacionaran con la funcionalidad de la app.

  • Sitio web

En un sitio web la interfaz puede ser muy variada, siendo incluso muy similar a la de una web app. Pero en general, las páginas web poseen una barra de navegación, usualmente en el encabezado, así como un pie de página.

Una de las principales diferencias es que las opciones en la interfaz del sitio usualmente estarán influenciadas por el contenido y la distribución de éste, pudiendo tener una distribución más o menos similar a la de una web app.

Propósito:

  • Web app

El propósito de una web app será probablemente el mayor factor para diferenciarlo de un sitio web, pues una app tendrá usualmente un fin específico, y la funcionalidad de esta será fundamental.

Una web app puede ser muchas cosas, como una red social, una calculadora e incluso un videojuego; pero lo más importante es que cada una de estas hace algo, tiene funcionalidad, lo cual es muy importante para una app.

  • Sitio web

El propósito de un sitio web puede ser muy variado, y entre las cosas que ayudan a llevar a cabo este propósito, el sitio podría utilizar una o más web apps. Pero por lo general, un sitio web servirá el propósito de mostrar contenido, que podría ser estático o dinámico.

Tecnologías:

  • Web app

Como todo lo que funciona en la web, una web app requerirá del uso de HTML para el marcado y el contenido y CSS para el estilo. Además, debido a que la funcionalidad es fundamental, dependerán mucho de JavaScript.

Además, la mayoría del tiempo se utilizará un framework de JavaScript, especialmente React, Vue o Angular para hacerla dinámica y modular. Pero una web app también podría necesitar información de los usuarios, para mostrarla o para almacenarla.

Por ello, es también comúnmente necesario un lenguaje para el backend así como una base de dato (SQL o NoSQL). Tecnologías comunes para el backend son NodeJs y Express, Python y Django, PHP y Laravel o Ruby y Rails.

  • Sitio web

Cualquier tecnología utilizada para crear una web app puede ser usada para crear una página web, pero dependiendo del propósito y el tamaño del sitio, más o menos tecnologías podría ser usadas.

En esencia, HTML y CSS son fundamentales, y con sólo estas dos tecnologías es posible crear un sitio web estático. Pero JavaScript es ampliamente usado y tecnología de backend podría también ser también necesaria para sitios como un blog.

Interacción con los usuarios:

  • Web app

Una web app usualmente requiere de mucha interacción con el usuario, debido una aplicación se centra en la funcionalidad, y para que esta sea posible, recibir input del usuario es casi siempre necesario.

Además, el contenido en una web app también podría depender de sus usuarios. Por ejemplo, en un videojuego, la tabla de líderes se actualizará cada vez que un usuario supere el puntaje o otra/o.

  • Sitio web

En un sitio web también es necesaria la interacción con el usuario, pero la diferencia con una web app es que está podría ser más pasiva, siendo requerida solo para llegar a un cierto contenido, y no para la funcionalidad del sitio.

Artículos relacionados:

Tagged with:     ,

About the author /


1 Comment

  1. atube

    Muy util para estos días, enhorabuena y a seguir con estas iniciativas más a menudo.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entérate de todo

¡Compártelo!
¿Crear un sitio web o una web app?