La seguridad forma una parte integral de los sitios web. Una de las maneras más sencillas y bastante eficaces para llevar la seguridad de tu web al siguiente nivel es el certificado SSL. La implementación de un certificado SSL consiste en proteger la comunicación entre el cliente y el servidor, haciéndola cifrada y no legible para una persona non grata.
Además de proteger la información personal de los usuarios que visitan o inician sesión en tu sitio web, un certificado de seguridad te ayuda a mejorar el posicionamiento web de tu sitio web recién creado. Dicho esto, el certificado SSL es uno de los factores más imprescindibles del SEO.
Implementar un certificado SSL es fácil, pero, ¿cuál es la mejor solución para tu web? ¿Un certificado gratis o de pago?
Sigue leyendo para aprender más sobre las (des)ventajas de ambos, y ver qué solución es más adecuada para qué tipo de página web.
Certificado SSL gratis vs. de pago: similitudes y diferencias
Si has decidido establecer tu presencia digital, un sitio web es la mejor manera para hacerlo. Gracias a la multitud de creadores de sitios web que te dan la oportunidad de crear y diseñar tu página de una manera rápida y eficaz, ahora puedes hacerte online en un par de horas. Un website builder contiene las opciones prediseñadas y preconfiguradas y te permite formar una página sin conocer código o contratar a un diseñador web profesional. Además, la mayoría de ellos son gratis o los puedes tener a un precio genial.
Independientemente de la manera que escogiste para formar un sitio web, es fundamental implementar el certificado SSL en ello. Si todavía no sabes qué opción es más adecuada para ti, vamos a ver las similitudes y diferencias más destacadas de los certificados gratuitos y de pago.
Las características de certificado SSL gratis
El certificado SSL gratis es la opción más adecuada para los sitios web más sencillos. Aunque proveen un nivel de seguridad bastante bueno, no se recomiendan para los sitios web más robustos o eCommerce.
Generalmente, las versiones gratuitas son válidas entre 30 y 90 días. Después de que haya pasado ese período, tendrás que renovar el certificado.
Lo mejor de este tipo de certificado SSL es su precio, o sea, su versión permanentemente gratuita. Si necesitas obtener un nivel de seguridad bueno para tus blogs sin gastar mucho dinero, son la solución ideal para ti. Además, puedes pasar a la versión de pago siempre y cuando sea necesario.
Cuando se trata de la seguridad en general, no tendrás que preocuparte. Toda la información estará protegida y encriptada, y verás un https en vez de http y un símbolo de cadena que aparecen en la barra de direcciones. Esto te dará la oportunidad de mejorar tu posicionamiento SEO.
Sin embargo, los puntos débiles del certificado SSL gratis son una opción de certificado, la falta de garantía y el soporte técnico. Aun así, unos proveedores ofrecen el soporte a través de correo electrónico, pero otros no proveen ningún tipo de asistencia. Esto puede ser un problema para el sitio web que acabas de crear y no tienes mucha experiencia en temas como este.
Las características de certificado SSL de pago
El certificado SSL de pago es una opción más robusta que ofrece un nivel de seguridad más alto. Si tienes un sitio web eCommerce o una página empresarial, es imperativo implementar un certificado de seguridad de pago para proteger la información de tus clientes completamente y crear un sitio web realmente profesional.
A diferencia del certificado gratis, el certificado de pago ofrece varias opciones, incluso los tres principales tipos de certificados SSL:
- Validación de dominio para sitios web sencillos.
- Validación de organización para corroborar la existencia de la organización detrás de tu web.
- Validación extendida para ofrecer la seguridad más avanzada.
Otras características del certificado pagado son los plazos de duración más flexibles. Como hemos visto, la versión gratuita requiere la renovación del certificado cada 30 o 90 días, mientras la licencia pagada puede durar hasta tres años o más, dependiendo de los requisitos de tu industria. Además, la renovación es muy sencilla porque todo el proceso lo hace el proveedor.
El certificado pagado también te ayudará a mejorar tu posicionamiento en buscadores. Cuando el algoritmo de Google detecta la presencia del certificado en tu web, le dará la prioridad sobre las páginas no protegidas. No importa qué tipo de certificado tienes, ya sea pagado o gratuito, es fundamental ofrecer la seguridad, la calidad, y la experiencia de otro planeta a tus usuarios.
Otra ventaja del certificado pagado es la presencia del soporte técnico, que suele ser más rápida y más diversa. Los proveedores ofrecen asistencia vía chat, email, teléfono y suele estar disponible 24 horas al día. Así, puedes esperar que resuelvan todas las dudas que tienes. Además, recibirás garantía para mantener tu sitio web protegido de cada tipo de riesgos.
En cuanto a los precios, ellos dependen del tipo de certificado que quieres, el proveedor, y otros factores. Lo mejor es ponerse en contacto con el proveedor y saber más de sus servicios y costos relacionados.
Resumen: ¿Debería usar el certificado SSL gratuito o no?
Tu sitio web siempre estará en riesgo de los ataques cibernéticos y varios tipos de fraude. Por lo tanto, es fundamental tomar la seguridad en serio y no permitir que tus usuarios sufran por la falta de las medidas adecuadas.
No hay nada de malo en implementar un certificado de seguridad gratuito en tu sitio web recién creado. Aunque sea un poco limitado en comparación con la versión pagada, ofrece un nivel de seguridad bastante bueno. Sin embargo, es más adecuado para los sitios web en crecimiento o los dueños de negocios en línea que todavía no tienen suficientes recursos para invertir en cada detalle de su página.
Aunque no dispone de soporte técnico muy responsivo, el certificado gratuito es ampliamente usado por varios sitios web. Así, puedes encontrar varios tutoriales y foros que resolverán todas las dudas relacionadas con este complemento.
La respuesta final es sí, deberías usar el certificado SSL gratuito porque es completamente seguro, gratuito, y puedes pasar al siguiente nivel cuando quieras.
¿Te gustó el artículo? No dudes en compartirlo.
Post your comments