Factores a la hora de crear una página web profesional

Hoy en día son pocos los que dudan sobre la importancia de contar con una página web profesional para su negocio. Sin embargo, en ocasiones es conveniente recordar los beneficios y ventajas que ésta puede aportarnos.

Tanto si eres un emprendedor nato con conocimientos en programación como si acabas de aterrizar en el mundo de las páginas web, este artículo puede ayudarte a comprender la utilidad de las páginas web para los negocios y los factores que debes de tener en cuenta a la hora de crear la tuya propia.

¿Comenzamos?

Beneficios de contar con una página web

Disponer de una página web para tu negocio tiene múltiples beneficios, entre ellos los siguientes:

Alcance

Muchos negocios, hasta ahora, han sobrevivido en el mercado solamente con una tienda física,  sobre todo si pensamos aquellos a pie de calle como las tiendas o los restaurantes. El mercado tiende hacia la digitalización, haciendo cada vez una mayor fidelización a las compras online. Contar con una localización física para los negocios anteriormente nombrados puede ser importante; sin embargo, contar con una página web aumentará el alcance y la proyección de estas empresas.

Esto, además, supone una gran oportunidad para las pequeñas empresas que anteriormente no podían competir con otras más grandes. A través de técnicas como el Posicionamiento local, estos pequeños negocios pueden aparecer primeros en resultados de búsqueda por ciertas localizaciones. Se suele decir que “si no te ven no existes”, por tanto hay que tener presencia en el entorno online si es que nuestro público objetivo se encuentra ahí.

Branding

Al hablar de branding nos referimos al proceso de construcción de una marca. En él se resaltan los valores por los que queremos que ésta se identifique y contar con una página web profesional es una manera de posicionarnos en la mente de los consumidores por los valores que queremos reflejar. Otra forma de potenciar el recuerdo de tu marca es mediante productos de merchandising, es decir, mediante artículos personalizados que incluyan la identidad corporativa de la marca (nombre, comercial, logotipo, colores empresariales, etc.).

Confianza

Una página web estética, cuidada y que cuente con información verídica de tu negocio es una manera muy eficaz de generar confianza en el entorno online. Muchos negocios recientes que no disponen de un establecimiento físico necesitan contar con una imagen fiable en el entorno online. Otra forma de generar confianza en Internet es trabajando el marketing de contenidos de tu web, es decir, creando artículos únicos y que aporten valor a tus usuarios.

Incremento de las ventas

Es lógico pensar que contar con una página web además de con una tienda física hará que aumenten las ventas de un negocio.

Superar la competencia

Como se mencionaba anteriormente, disponer de una página web supone una oportunidad para los negocios incipientes que, sin un entorno online, no lograrían encontrar un nicho de mercado.

Algunos factores que debes tener en cuenta para crear una página web

¿Cuánto quieres invertir?

A pesar de lo que hayas podido leer en internet, crear una página web profesional totalmente gratis es imposible. Lo primero que debes plantearte es si tienes suficientes conocimientos de programación para crearla tú o si vas a delegar esta tarea en un programador profesional.

Efectivamente, si cuentas con una base fuerte de programación, puede salirte prácticamente gratis. Aun así, nunca dejas de pagar por tener una página web. Es decir, deberás de abonar una cantidad anual o mensual por tu hosting y además deberán tener en cuenta el mantenimiento de la web.

Elección del hosting

Siempre que comiences un proyecto en internet es indispensable contar con un hosting que:

    • No falle
    • Sea fiable
    • Seguro
    • Realice copias de seguridad periódicamente
    • Cuente con el espacio que necesita tu negocio
    • Cuente con algún soporte técnico de calidad y una atención al cliente que nos atienda cuando haya algún problema.

 

 

Para elegirlo correctamente debes de tener en cuenta además el gestor de contenidos de tu web. No es lo mismo elegir un hosting para PrestaShop que para WordPress.

Tipos de páginas web

Antes de embarcarte en este proyecto deberás analizar tus necesidades, es decir, para qué necesitas una página web y cuáles son los objetivos que persigues con la misma:

  • Tienda online o e-commerce: elige esta modalidad si tu objetivo es aumentar las ventas en el entorno online.
  • Página web corporativa: tu idea es dar a conocer los servicios, valores, etc. de tu empresa.
  • Página personal o portfolio: es una manera estupenda de destacar en el mundo laboral frente al resto de candidatos.

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