E-commerce vs comercio tradicional: ventajas e inconvenientes

tradicional vs ecommerce

A continuación, en este artículo vamos a exponer las ventajas e inconvenientes tanto de la venta online (e-Commerce) como del comercio tradicional.

1. ¿Por qué es tan recomendable la venta/compra en e-Commerces?

Cuando hablamos de e-Commerce nos referimos al método de compra-venta de bienes, servicios o productos a través de internet, es decir, consiste en la digitalización del comercio tradicional adaptado al tiempo actual.

Las ventajas más relevantes que caracterizan un e-Commerce, desde la perspectiva de los empresarios o pequeños emprendedores, son las siguientes:

-La reducción de costes: como es lógico al crear una tienda online es más económico, ya que la empresa puede crecer con menos recursos al no tener que pagar la renta de un local, sueldos de trabajadores, servicios, agua, luz etc.

Otra forma en la que se pueden reducir los gastos es en la publicidad por Internet, ya que resulta mucho más barata que la publicidad en medios de comunicación tradicionales como la prensa, radio o televisión.

-Un mayor alcance de público: todos los productos que están disponibles para la venta y compra por Internet, están al alcance de cualquier persona sin importar el lugar y hora a la que quiera realizar su operación. Debido a la gran cantidad de usuarios que tiene Internet, es normal, que se tenga mayor afluencia de público en una tienda online que una tienda física.

Empresas como Ibizaloe o Asos basan la gran mayoría de sus ingresos en las ventas que realizan sus clientes a través de internet.

Abierto 24 horas al día: está es una de las principales ventajas para los empresarios porque se pueden realizar ventas a cualquier hora del día con mucha facilidad.

En la mayoría de las tiendas a pie de calle suelen establecerse horarios de apertura de 9 o 10 horas. Esto hace que muchas personas que tienen horarios laborales muy amplios prefieran siempre realizar compras de forma online en sus ratos libres durante la semana. También es una buena opción para comprar regalos a última hora y recibirlos a una dirección determinada, siempre que se disponga de un servicio express de correo.

Los inconvenientes que pueden presentar un e-Commerce para el empresario pueden ser los siguientes:

Competencia mucho mayor: en internet nos encontramos con tiendas de todas las partes del mundo.

-Consumidores reacios a comprar el producto por su forma de pago y que no pueden verlo hasta que llegue al domicilio. Además desconfían de los sistemas de devolución de dinero si los productos no son los deseados o están defectuosos.

-Gastos de envíos: pueden resultar caros cuando el volumen del negocio es pequeño.

Las ventajas que caracterizan un e-commerce, para el cliente, son las siguientes:

-Recibe información de manera automática

– Facilidad y comodidad a la hora de realizar la compra.

– Accesibilidad para comprar durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año

-Variabilidad del precio de un mismo producto ante la existencia de un gran número de tiendas que venden el mismo producto.

Los inconvenientes que pueden presentar un e-Commerce para el consumidor pueden ser:

-Hasta que no llega el producto a domicilio no se puede ver y probar.

-Complicaciones para validar la garantía de un producto y devoluciones.

2. Comercio tradicional: características principales

Las ventajas para el cliente que se pueden considerar más relevantes son:

-Recibe información directa en el punto físico mediante un trato personalizado.

-Puede ver físicamente el producto en el que está interesado, probarlo, comparar con otros. Además puede comprobar las características mediante el tacto.

 Respecto a los  principales inconvenientes para el cliente, podemos destacar los siguientes:

-Necesita esperar para ser atendido en la gran mayoría de las ocasiones. Además también tiene que esperar colas para pagar.

-Cubre gastos del comercio a la hora de realizar su compra, por lo que a veces los precios son superiores que de forma online.

Por otro lado, los inconvenientes para la empresa son:-Mayor coste que en las tiendas online o e-Commerce.

-Alto coste de distribución.

A modo de conclusión, el comercio electrónico es el que mayor beneficio tanto para la empresa coma para el cliente tiene ya que está cambiando la manera de comprar y los hábitos comerciales de la actualidad.

 

 

 

 

 

 

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3 Comments

  1. Naranjas La Arroba

    Interesante artículo, creo que si tienes las capacidades técnicas y la constancia para llevar a cabo un proyecto de e-commerce, las ventajas superan los inconvenientes.
    En nuestro caso concreto, hay una ventaja que es crucial, y es poder llegar al cliente final sin pasar por intermediarios que tradicionalmente han marcados us precios sin que podamos negociar.
    Nuestra principal desventaja es que resulta muy costoso proporcionalmente enviar productos baratos con servicios de mensajeria express. Como suelo decir, cuesta lo mismo enviar 1kg de naranjas que 1kg de IPhones…

  2. Patty

    Genial artículo, yo solo compro productos vía Internet. Me ahorro mucho tiempo en ir a la tienda física y puedo conseguir una gran variedad de productos que no se comercializan en mi sector.
    El ejemplo de la tienda de Aloe Vera que mencionas es muy cercano a mí, ya que yo suelo usar de estos productos de forma cotidiana. y no son fáciles de conseguir.

  3. Javier Trujillo

    Interesante artículo, desde luego cada uno de los negocios tiene puntos fuertes y débiles. Y dependiendo del tipo de negocio puede funcionar mejor un tipo o otro. Saludos.

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