Consejos para hacer una buena entrevista de trabajo

¿Quieres obtener tu próxima entrevista y conseguir ese trabajo perfecto que estabas buscando? Aquí hay 10 consejos para ayudarte a prepararte.

entrevista de trabajo

1. Investiga la industria y la empresa

Un entrevistador puede preguntarte cómo percibe la posición de su empresa en su industria, quiénes son los competidores de la empresa, cuáles son sus ventajas competitivas y cómo debería avanzar. Por esta razón, evita tratar de investigar a fondo una docena de industrias diferentes. En su lugar, centra  su búsqueda de trabajo en unas pocas industrias.

2. Aclara tus “puntos fuertes” y las razones por las que desea el trabajo.

Prepárate para participar en cada entrevista con tres o cinco puntos clave de venta en mente, como lo que lo convierte en el mejor candidato para el puesto. Ten preparado un ejemplo de cada punto fuerte (“Tengo buenas habilidades de comunicación. Por ejemplo, convencí a todo un grupo a …”). Y prepárate para decirle al entrevistador por qué quiere ese trabajo, incluidos los intereses que te interesan, las recompensas que ofreces que le parecen valiosas y las habilidades que requiere que posea. Si un entrevistador no cree que estés realmente, realmente interesado en el trabajo, él o ella no te harán una oferta, ¡no importa lo bueno que seas!

3. Anticipa las preocupaciones y preguntas del entrevistador.

Siempre hay más candidatos para puestos que vacantes. Entonces los entrevistadores buscan formas de descartar a las personas. Ponte en su lugar y pregúntate por qué podrían no querer contratarte (“No tengo esto”, “No soy eso”, etc.). Luego prepara tu defensa: “Sé que puede estar pensando que podría no ser el mejor candidato para este puesto porque [su respuesta]. Pero debes saber eso [razón por la que el entrevistador no debería estar demasiado preocupado] “.

4. Prepárate para las preguntas comunes de la entrevista.

Cada libro de “cómo entrevistar” tiene una lista de cien o más “preguntas comunes de entrevista”. (¡Quizás se pregunte cuánto tiempo duran esas entrevistas si hay tantas preguntas comunes!) Entonces, ¿cómo se prepara? Elija cualquier lista y piense qué preguntas es más probable que encuentre, dada su edad y estado (a punto de graduarse, buscando una pasantía de verano). Luego prepare sus respuestas para que no tenga que buscarlas durante la entrevista real.

5. Alinee tus preguntas para el entrevistador.

Venga a la entrevista con algunas preguntas inteligentes para el entrevistador que demuestren su conocimiento de la empresa, así como su intención seria. Los entrevistadores siempre preguntan si tiene alguna pregunta y, sin importar qué, debe tener una o dos listas. Si dice “No, en realidad no”, él o ella puede concluir que no está tan interesado en el trabajo o la empresa. Una buena pregunta para todos los propósitos es: “Si pudieras diseñar al candidato ideal para este puesto desde cero, ¿cómo sería él o ella?”

Si tiene una serie de entrevistas con la misma compañía, puede usar algunas de sus preguntas preparadas con cada persona que conozca (por ejemplo, “¿Qué crees que es lo mejor de trabajar aquí?” Y “¿Qué tipo de ¿A quién le gustaría ver ocupar este puesto? “) Luego, trate de pensar en uno o dos más durante cada entrevista.

6. Practica, practica, practica.

Una cosa es venir preparado con una respuesta mental a una pregunta como “¿Por qué deberíamos contratarte?” Es un desafío completamente diferente decirlo en voz alta de una manera segura y convincente. La primera vez que lo pruebe, sonará confuso y confuso, ¡sin importar cuán claros sean sus pensamientos en su propia mente! Hazlo otras 10 veces, y sonarás mucho más suave y articulado.

Pero no debes practicar cuando estás “en el escenario” con un reclutador; ensayar antes de ir a la entrevista. ¿La mejor forma de ensayar? Obtenga dos amigos y practique entrevistarse entre ellos en un “round robin”: una persona actúa como observador y el “entrevistado” recibe comentarios tanto del observador como del “entrevistador”. Ve por cuatro o cinco rondas, cambiando de roles a medida que avanzas Otra idea (pero definitivamente la segunda mejor) es grabar en cinta su respuesta y luego reproducirla para ver dónde necesita mejorar. Hagas lo que hagas, asegúrate de que tu práctica consiste en hablar en voz alta. Ensayar tu respuesta en tu mente no será suficiente.

7. Consigue el éxito en los primeros cinco minutos.

Algunos estudios indican que los entrevistadores deciden acerca de los candidatos en los primeros cinco minutos de la entrevista, ¡y luego pasan el resto de la entrevista buscando cosas para confirmar esa decisión! Entonces, ¿qué puedes hacer en esos cinco minutos para cruzar la puerta? Entra con energía y entusiasmo, y expresa tu agradecimiento por el tiempo del entrevistador. (Recuerde: puede estar viendo muchos otros candidatos ese día y puede estar cansada del vuelo de regreso. ¡Así que traiga esa energía!)

Además, comience con un comentario positivo sobre la compañía, algo así como: “Realmente he estado esperando esta reunión [no” entrevista “]. Creo que [la compañía] está haciendo un gran trabajo en [un campo o proyecto en particular ], y estoy realmente entusiasmado con la posibilidad de poder contribuir “.

8. Ponte del mismo lado que el entrevistador.

Muchos entrevistadores ven las entrevistas de trabajo como adversarias: los candidatos intentarán sacar una oferta del entrevistador, y el trabajo del entrevistador es aferrarse a ella. Su trabajo es transformar este “tira y afloja” en una relación en la que ambos estén del mismo lado. Podrías decir algo tan simple como: “Estoy feliz de tener la oportunidad de aprender más sobre tu empresa y dejarte aprender más sobre mí, para que podamos ver si esto va a ser una buena combinación o no. Siempre piensa que lo peor que puede pasar es ser contratado en un trabajo que es malo para ti, ¡entonces nadie está contento! “

9. Ser asertivo y asumir la responsabilidad de la entrevista.

Quizás por el esfuerzo de ser cortés, algunos candidatos generalmente asertivos se vuelven demasiado pasivos durante las entrevistas de trabajo. Pero la cortesía no equivale a pasividad. Una entrevista es como cualquier otra conversación: es un baile en el que usted y su pareja se mueven juntos, ambos respondiendo el uno al otro. No cometa el error de simplemente sentarse allí esperando que el entrevistador le pregunte sobre el Premio Nobel que ganó. Es su responsabilidad asegurarse de que él se vaya conociendo sus puntos clave de venta.

10. Estar preparado para manejar preguntas inapropiadas.

Las preguntas de la entrevista sobre su raza, edad, sexo, religión, estado civil y orientación sexual son inapropiadas y en muchas áreas mal vistas. Sin embargo, puede obtener uno o más de ellas. Si lo hace, tiene un par de opciones. Simplemente puede responder con una pregunta (“No estoy seguro de cómo eso es relevante para mi aplicación”), o puede intentar responder “la pregunta detrás de la pregunta”: “No sé si decidiré tener niños en el futuro cercano, pero si se pregunta si dejaré mi trabajo por un período prolongado, puedo decir que estoy muy comprometido con mi carrera y, francamente, no puedo imaginar renunciar a él “.

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.