Gmail cambia la forma de procesar las imágenes insertadas en los correos electrónicos

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Google acaba de anunciar cambios en la forma de procesar las imágenes que se inclulyen en los emails enviados a través de Gmail. Este cambio radica concretamente en que las imágenes serán procesadas en servidores de Google antes de ser mostradas al usuario que recibe las mismas.

Hasta ahora, las imágenes que se adjuntaban a los correos electrónicos para ser vistas por el usuario destinatario debían ser liberadas a través del botón “preguntar antes de mostrar imágenes externas”. Ahora Google “controlará” estas imágenes y desde su servidor, luego de realizar una depuración si lo entiende necesario desde el punto de vista de la seguridad y las mostrará directamente junto con el email. Esto, en principio aparece como una ventaja para el usuario que no necesitará autorizar la visualización de las imágenes (ahorra un clic) y está seguro de no recibir malware a través de las mismas.

Pero, ¿cómo afecta este cambio operativo a las empresas que realizan emarketing a través del correo electrónico?. Las mismas, a través de las imágenes que el cliente visualizaba desde su servidor, recababan datos de los mismos, que se utilizaban para confeccionar un target o perfil y de esta manera ajustar a medida del cliente las ofertas (para citar sólo un ejemplo). Ahora esto no será posible, porque el cliente no estará mirando las imágenes conectado a su servidor, sino que visualizará las imágenes desde el servidor de Google y por lo tanto no obtendrá datos del usuario.

Pero esto es sólo una pequeña muestra de las derivaciones de esta decisión de Google respecto a la operativa de las imágenes que se insertan en los correos electrónicos de Gmail. También, el nuevo sistema de caché previo afectará a empresas com Campaign Monitor, Get Response, Mad Mini  que obtienen información desde las imágenes incrustadas en los emails para realizar estadísticas y proporcionar información a los clientes cuando el mail es abierto, etc.

Sin dudas que el cambio de proceso de las imágenes que se incluyen en los emails enviados en Gmail afectará las herramientas que muchas empresas de emails marketing utilizan para recabar información. Una de las más conocidas, que consiste en la integración de una imágen transparente dentro del email, conocida como pixel de seguimiento, directamente dejará de tener efecto en los correos electrónicos enviados a través de Gmail (uno de los sistemas más populares en el mundo),

De esta forma la operativa de conseguir un log de las actividades que ha realizado quien dispara el evento. Es imprescindible para lograr ese log del usuario que las imágenes con el pixel de seguimiento sean servidas desde su propio servidor, lo cual quedará anulado desde el momento que Google, limpiará las imágenes de todo cuerpo extraño y las dejará lavadas para que el usuario la visualice.

No hay dudas de que Google está en todo su derecho a realizar este cambio y la depuración de imágenes correspondiente, ya que el servicio que ofrece gratuitamente lo hace poseedor de todas las potestades para realizar los cambios y reformas que se le ocurra, pero también hay que considerar que hay muchas empresas involucradas en este sistema y muchas de las mismas se verán afectadas de alguna manera.

Se rumorea que una de las causas de este cambio es eliminar competencia que está creciendo de su servicio Adwords, uno de los principales aportes a las arcas del gigante de Mountain View. Qué otras repercusiones consideras que puede traer este cambio de Google ?


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