Google hace un ” barrido de otoño ” y cierra varios servicios.

No todos los proyectos de Google son exitosos, como sucede en todo el mundo empresarial, y Larry Page, fundador y creador de la idea madre del algoritmo que llevó al buscador a la fama, se le levantó con ganas de limpiar la casa y ” barrer ” las cosas que no se usan. Según informa la empresa en su blog oficial, Google aspira a crear productos que cambien la vida de la gente, que se utilicen en forma diaria y con frecuencia, por lo cual, los productos que no cumplen este objetivo son dados de baja.

En el ambiente especializado, se considera que además de estos elementos de visión empresarial, existe la estrategia de impulsar con todos los recursos disponibles la carta que tiene la empresa para lograr ganar presencia en el mercado de las redes sociales, Google +, considerando que varios de los servicios que se dan de baja atomizaban los esfuerzos creativos para impulsar el producto insignia.

Pero volviendo a los anuncios de cierre de servicios, a continuación se enumeran los productos que serán discontinuados con un resumido comentario sobre su funcionalidad y la fecha en que comenzó a funcionar:

  1. Code Search : permite a los usuarios web buscar código abierto en Internet. El producto permitía realizar la búsqueda utilizando operadores. Fué puesto en funcionamiento el 5 de octubre de 2006 y será dado de baja el 15 de enero de 2012.
  2. Google Buzz : Con este producto Google pretendió conquistar una porción importante del mercado de las redes sociales, y en febrero de 2010 lo incorporó  a su popular programa de correo electrónico Gmail. En algunas semanas solamente, el producto será dado de baja.
  3. Jaiku : este producto fué comprado por Google a sus creadores finlandeses, ex empleados de Nokia, con el objetivo de competir en el mercado de los textos cortos de 140 caracteres con Twitter, en las redes sociales y microblogging. En octubre de 2007 Google lo compró y tiene previsto cerrarlo definitivamente el 15 de enero de 2012.
  4. iGoogle : este producto permitía a los usuarios tener una página de inicio personalizado en lenguaje Ajax que comenzó a funcionar por mayo de 2005. Luego tuvo varias actualizaciones importantes, hasta que en abril de 2008  Google adoptó a iGoogle como su página principal. Su cierre está previsto, según lo informado en el blog oficial, para el 15 de enero de 2012.
  5. University Research Program for Google Search : por último este programa enfocado principalmente a desarrolladores universitarios, tenía como objetivo permitir una acceso de los mismos a herramientas internas de Google en lo relacionado con el sistema de búsqueda. No es un producto para el usuario común, pero también será dado de baja el próximo 15 de enero de 2012.
Por lo tanto, la saturación de productos que existen hoy y que se crean en forma constante, relacionados principalmente con las redes sociales que ya algunos pensadores de la web vienen observando, también llega a Google, quien entendió que debía hacerse un análisis general de las razones que justifican la existencia de sus productos y en el caso de que dicha existencia no fuera justificable o directamente fuera negativa para la empresa, debían eliminarse por ser más saludable para la misma.

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.