Millennials y los viajes

Los smartphones juegan un papel crucial en la vida de muchas personas, especialmente de esta generación conocida como “millennials”, que parece de nuevo cuño pero que lleva forjándose unos cuantos años. Nacidos entre 1980 y los 2000, son quienes mejor han experimentado a gran escala el conjunto de cambios en las tecnologías de la información: pasaron de una infancia prácticamente analógica a una adolescencia marcada por el herramientas como Messenger y las primeras redes sociales, y de ahí a una juventud protagonizada por Facebook, Twitter y la hiperconectividad.

Ignorar sus hábitos sería un gran error, ya que estos son, no sólo los que están marcando su pauta generacional, sino también de las generaciones venideras, que probablemente se caractericen en otros aspectos pero que a buen seguro también vivirán plenamente inmersas en una realidad digitalizada.

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Si nos centramos en, por ejemplo, sus actitudes en cuanto a la compra online, son éstas las marcarán las presentes y futuras estrategias de las marcas en cuanto a marketing digital y publicidad. Hay que tener en cuenta que los millennials son conocidos por conformar un grupo algo errático, al que le gusta cambiar con frecuencia y que detesta la rutina, lo cual puede aportar un primer análisis algo negativo en cuanto a la fidelización de este segmento de población.

Es por esta razón que la también llamada “generación y” acumula decenas de estudios de investigación que tratan de aportar algo de luz sobre sus costumbres, más allá de un primer punto fácilmente desgranable en relación a que viven continuamente conectados (ya sea mediante los smartphones o a otros dispositivos). Esta familiaridad con la tecnología se traduce en algunos apuntes interesantes si se trata el tema de los viajes:

  • Comparadores

El gran acceso a la información disponible (y por consiguiente, a un considerable número de ofertas) les hace más susceptibles a establecer comparativas para así poder obtener el precio más bajo.

  • Viajeros

La conducta ya mencionada del impulso a romper con la rutina les hace una generación especialmente interesada en los viajes. Esa huída del contexto típico, unido a una mayor cantidad de ofertas para escapadas de fin de semana o de unos pocos días, hacen que la oferta-demanda vaya en alza.

  • A través del smartphone

A la hora de reservar un vuelo, un 41% de los millennials realizan la operación mediante un smartphone (a diferencia de los mayores de 35 años, cuyo porcentaje baja hasta el 25%). En menor proporción, pero también significativa, los datos en la reserva de hoteles: un 27% de los millennials a través del smartphone frente al 19% de los mayores de 35.

  • Sentirse especiales

Hay cosas que no cambian; tanto los millennials como cualquier otra generación no sólo buscan la satisfacción de sus necesidades, sino también, a efectos a tener en cuenta por las empresas, el ser escuchados y sentirse especiales a través de la personalización de los servicios, las ofertas, etc.

  • Confianza online

La confianza respecto a la búsqueda de información también tiene un porcentaje muy significativo en la generación millennial: un 66% confía en hallar y contrastar información que necesiten sobre vuelos u hoteles mediante el smartphone. Y es que 2 de cada 3 menores de 35 años se encuentran cómodos planificando su viaje por completo a través de un smartphone.

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