Plugins imprescindibles para tu WordPress

WordPress es uno de los CMS (gestores de contenido) más populares; su interfaz es sencilla de utilizar y resulta intuitiva, de manera que si no queremos personalizar nuestra web a gran escala es fácil realizar posteados y pequeñas modificaciones. Uno de los puntos fuertes de este gestor de contenido es la gran cantidad de plugins que pone al alcance de los usuarios: algunos son gratuitos y otros ofrecen diferentes precios según las prestaciones que ofrezcan.

Si bien no es aconsejable llenar nuestro WordPress de decenas de plugins sin función alguna, ya que ralentizarán la plantilla, sí que es cierto que existen determinados plugins que, por regla general, son de gran utilidad para cualquier usuario. A continuación os detallamos algunos de estos y sus funciones, para que sepáis por donde empezar si estáis algo perdidos en este ámbito.

 

Yoast SEO

Probablemente uno de los plugins más importantes para asegurarnos de que estamos tratando adecuadamente los textos y las publicaciones de nuestra web. Yoast nos ayuda a personalizar parámetros que mejorarán nuestros resultados en las búsquedas, como la inserción de titles y descriptions correctamente optimizados, así como a saber si estamos cumpliendo con la densidad adecuada de palabras clave para nuestro texto. No es una herramienta infalible ni significa que seamos unos expertos en SEO, pero sí es verdad que pulir nuestras publicaciones a través de estos parámetros nos ayudará.

EWWW Image Optimizer

Uno de los fallos que comete más gente a la hora de subir contenidos a su blog/página web consiste en no optimizar los recursos. Sabemos que cualquier post mejora si adjuntamos una o varias imágenes que sirvan de ejemplo acerca de lo que estamos hablando, o bien nuestro propio trabajo fotográfico; sin embargo, resulta un grave error subir dichas imágenes tal cual, sin optimizar, con un tamaño que resulte desmedido para nuestra web y que suponga una ralentización de la carga. Cuanto más veloz sea nuestra página más fácil será que los motores de búsqueda tengan nuestro site en cuenta, sin contar con que los usuarios no se sentirán frustrados al visitar la página por culpa de su lentitud.

El plugin EWWW Image Optimizer sirve para optimizar tanto las imágenes que vayamos subiendo a la web como la que hayamos subido con anterioridad; si bien este plugin no redimensiona las imágenes (lo cual puede suponer un inconveniente fácilmente solucionable con otros plugins de pago como Imagify) como mínimo nos ayudará en la tarea de optimizar las imágenes de las que hacemos uso en la web.

Google Analytics WordPress

Una de las maneras para comprobar qué tal están funcionando los contenidos de nuestra web consiste en ir comprobando de forma regular las analíticas. Para ello, la forma más fácil de hacerlo es añadiendo el plugin Google Analytics WordPress, a través del cual podremos enlazar nuestra cuenta y disponer de toda la información referente a las visitas que vayamos recibiendo, lo cual nos podrá ayudar a la hora de introducir mejoras.

Updraft Plus

Otro de los aspectos que resultan muy necesarios a tener en cuenta cuando se tiene un CMS es realizar copias de seguridad que nos eviten una pérdida innecesaria del contenido. De esta manera, podremos tener a salvo los archivos y reestablecerlos en caso de que sea necesario. Un buen plugin para ello es UpdraftPlus, que realiza copias de seguridad de forma regular y automática para que no tengamos que preocuparnos de ello.

Existen centenares de plugins, pero lo cierto es que incluir unos u otros en nuestra web dependerá del tipo de contenidos que tengamos y de nuestros intereses. Los plugins que hemos incluido en esta lista son de los más útiles (y gratuitos) que hay, pero existen versiones de pago y plugins alternativos que ofrecen un sin fin de prestaciones.

Tagged with:    

About the author /


2 Comments

  1. Borja

    Sin duda Yoast SEO es el plugin más imprescindible para hacer SEO en wordpress

  2. Borja

    Sin duda Yoast SEO y EWWW Image Optimizer son los plugins perfecto para mejorar el posicionamiento de tu página web wordpress

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entérate de todo

¡Compártelo!
Plugins imprescindibles para tu WordPress