Producción audiovisual y marketing para YouTube: trucos y consejos

¿Realizar vídeos para YouTube es una buena estrategia de marketing?

Que una marca se plantee contratar a una productora audiovisual para realizar algunos vídeos y lanzar una campaña de marketing en YouTube es una práctica cada vez más habitual. Muchas empresas de renombre aparecen en los vídeos de esta plataforma, pero… ¿merece la pena? ¿Es efectivo? ¿Hay algunos trucos que deberían tenerse en cuenta?

Alto impacto

El promedio de vídeos que se visionan en YouTube durante una jornada normal es de más de 1.000 millones. Son cifras impresionantes y que no sorprende que sea el canal de comunicación empresarial más eficaz ya que:

  • 4 de los 10 vídeos más vistos de YouTube en 2016 eran publicitarios.
  • 6 de cada 10 personas prefieren ver vídeos en Internet que la televisión convencional.
  • El tiempo global de visionado de la televisión se ha reducido un 7% en 2015, mientras que en YouTube se ha incrementado un 74%.
  • Las grandes marcas y compañías utilizan masivamente YouTube como canal de comunicación.
  • Es el tercer portal más visitado del mundo (tras Google y Facebook).
  • Los anuncios publicados en YouTube (Trueview) generan una interacción con el anuncio de texto.

En definitiva, es un medio de comunicación imprescindible para lanzar campañas de marketing digital o de publicidad audiovisual. La audiencia de YouTube supera a la de cualquier canal de televisión del mundo.

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SEO Friendly

Seguro que conoces ya la importancia de contar con un buen posicionamiento en los buscadores de tu página web. Para conseguirlo, hay que realizar una correcta optimización de la página (título, cabeceras, contenido, imágenes…) así como una buena campaña de linkbuilding (conseguir enlaces de otras páginas).

Esto último suele resultar la parte más complicado, ya que se necesitan bastantes enlaces entrantes para lograr posicionar una web, especialmente en sectores muy competitivos.

Sin embargo, lo que poca gente sabe es que Google reserva las dos primeras posiciones para mostrar vídeos relacionados con la palabra clave. Se posicionan igual que una página web (contenido + enlaces) ¡pero es mucho más sencillo!

Por ejemplo, es relativamente fácil posicionar un vídeo corporativo en los primeros lugares de búsqueda de Google (sí, ¡de Google!) y que ese vídeo al final enlace a la página web corporativa.

Producción audiovisual

Obviamente, para que esto funcione los vídeos deben de cumplir ciertas condiciones:

  • Ser interesantes y que aporten valor: el contenido audiovisual debe ser relevante. ¡No vale cualquier cosa!
  • Estar razonablemente bien hechos (no vale grabar cuatro planos borrosos y subir cualquier montaje mal realizado).
  • Tener la medida justa: no deben extenderse si no es necesario; si son tutoriales o vídeos muy específicos es lógico que tengan una mayor duración.

Hay que tener en cuenta que YouTube da mucha importancia a las estadísticas de visionado de los vídeos: cuánta gente los ve de principio a fin, qué porcentaje se llega a ver, si se comparten en redes sociales…

De esta manera, un vídeo bien hecho, interesante y con una extensión lógica tiene muchas más posibilidades de que se visione entero que uno largo y aburrido. Y eso tiene mucho más peso para Google que los posibles enlaces externos que pueda tener.

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Pasos para una buena campaña de marketing audiovisual

Para alcanzar el potencial máximo de una campaña publicitaria es necesaria una buena estrategia:

1.- Análisis de la audiencia

Lo primero es lo primero: en función del tipo de comunicación corporativa que se lleve a cabo habrá que emprender unas acciones u otras. Por ejemplo, ¿cómo se establece contacto con los clientes? Es necesario aclarar el perfil de edad, intereses, hábitos y dominio tecnológico para saber qué tipo de producciones audiovisuales les pueden interesar realmente. No es lo mismo un perfil de cliente de adolescentes de 15 años que de mujeres ejecutivas de mediana edad.

2.- Análisis de la empresa

¿Qué valores se quieren transmitir? Y ¿cuáles son los objetivos de comunicación? La estrategia deberá tener en cuenta todos estos y otros factores; la intención puede ser consolidar una determinada imagen de marca, lanzar promociones puntuales, explicar las características de un producto… El conjunto de la estrategia de las acciones audiovisuales a seguir deberá integrarse con naturalidad dentro de la estrategia general de comunicación.

3.- Sinergia de canales de comunicación

Tener claro que vamos a lanzar una campaña en YouTube, conlleva conocer que tenemos a nuestra disposición muchos otros canales de apoyo. La clave es complementar todos ellos de forma que se apoyen mutuamente, para así asegurar el alcance y la viralidad. Por ejemplo:

  • Presencia y movilización en las redes sociales: hay varias herramientas que nos permiten “mover” posts y vídeos en las plataformas sociales. Obviamente podemos optar por la vía gratuita, aunque hay otras estrategias muy recomendables que requieren diversos presupuestos: desde anuncios de Facebook a retweets de pago.
  • Enlaces a nuestros vídeos desde otras páginas: para posicionar los vídeos en Google.
  • Insertar los vídeos en diversos lugares: muchas páginas permiten incrustar los vídeos, como los blogs o los agregadores de noticias.
  • Organizar una campaña mixta: englobar el contenido audiovisual dentro de una campaña mayor que también involucre publicidad impresa (folletos, catálogos), la propia web, campañas de emailing… Si la campaña ha sido ideada de forma creativa y explota la interacción con los usuarios, las posibilidades son enormes.

4.- Elegir una buena productora audiovisual

De nada sirve todo el esfuerzo si las piezas audiovisuales están pobremente realizadas. Las productoras audiovisuales, además de su experiencia, pueden aportar toda una serie de recursos técnicos como diferentes tipos de cámara, así como una post-producción avanzada que permita un resultado final de calidad. Dependiendo del presupuesto disponible, la productora adaptará la propuesta.

5.- Medir el impacto

Existe una larga lista de herramientas para medir estadísticas y métricas de una campaña de vídeos en YouTube. El propio portal ofrece Analytics, donde se pueden observar las estadísticas de reproducción de los vídeos: en qué punto se abandonan, qué porcentaje se ve de cada uno de ellos, si conllevan clicks a enlaces, visitas de otros vídeos…

En resumen

Una de las ventajas de Internet es la posibilidad de medir el impacto de nuestra campaña y saber si vamos por el buen camino o no. Ser conocedores de aquello que funciona y de lo que no nos permitirá ajustar los contenidos, así como la difusión a la que los sometemos para obtener el impacto deseado.  

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