Un repaso por las mejores apps de 2016

El uso de aplicaciones móviles no sólo no decae sino que aumenta; según un informe de ditrendia sobre “Mobile en España y en el Mundo 2016”, el uso de apps ya supone el 54% del tiempo gastado en el ámbito digital a nivel mundial. Por esa razón, es normal que surjan clasificaciones que recojan aquellas que han sido más exitosas a lo largo de un periodo determinado; ahora que hemos dejado atrás 2016 es hora de hacer una pequeña retrospectiva.

Es imposible hablar del año que dejamos atrás sin mencionar Pokémon Go, el app que consiguió revolucionar a la sociedad en verano con una idea aparentemente sencilla pero de enorme calado. Niantic supo dar en el clavo y, pese a la actual pérdida de fuelle del fenómeno, nada quita que consiguiera convertirse en un fenómeno social, con un impacto directo en las vidas de muchos usuarios que se decidieron a salir a la calle con el simple objetivo de cazar monstruos virtuales.

También cabe mencionar algunas de esas apps que, pese a no ser una novedad de 2016, experimentaron un periodo particularmente popular durante este ejercicio. Es el caso de, por ejemplo, Snapchat, creado en 2011 pero cuyo punto álgido se ha producido ese pasado año. La clave de su éxito progresivo ha consistido en aportar el concepto de la “caducidad” a los contenidos, algo que hasta hace poco no se veía en redes sociales de éxito como Facebook o Instagram (aunque esta última ya ha virado el rumbo a un cambio de estrategia).

mejores-apps-de-2016

Precisamente, Instagram es otra de las redes sociales que ha experimentado un buen año: la marca ha modificado su imagen y ha añadido algunas de las características que hicieron popular a Snapchat, además de allanar el terreno a los e-commerces para que puedan mostrar sus productos a su amplísimo público (unos 600 millones de usuarios en todo el mundo). Otra app que ha disfrutado de un buen periodo ha sido la de la web Infojobs que, según El Economista, logró alcanzar el millón de descargas.

Por su parte, la plataforma Google también ha seleccionado las que considera las mejores aplicaciones móviles de este año que acabamos de dejar atrás. Los criterios han sido diversos; han considerado aquellas que han innovado, las que más han enganchado a los usuarios y, por supuesto, las más descargadas. La selección engloba apps de diferentes temáticas, dando una idea de las tendencias que han marcado el año que dejamos atrás. Algunas de las apps que encontramos son las siguientes:

  • Photomath: todos aquellos que sufran de problemas con las matemáticas la encontrarán de lo más útil; esta aplicación reconoce tu letra y te ayuda a resolver diversas operaciones y cálculos.
  • Dubmash: esta divertida aplicación ha sido una de las más virales del año. Con ella puedes unir tu imagen a alguno de los sonidos de su extensa biblioteca: la sincronización garantiza pequeños vídeos muy divertidos que puedes compartir en redes sociales.
  • Kitchen Stories: ha sido considerada de las apps más hermosas del año gracias a su diseño vívido e ilustrativo, que te muestra fotografías de las recetas más deliciosas así como las indicaciones necesarias para poder llevarlas a cabo. Aprende a cocinar de una forma visual y práctica.

Algunas de las aplicaciones desarrolladas en España también se han ganado su lugar de honor entre las mencionadas por Google. Dos de ellas son 21 Buttons, la app de moda donde encontrar ideas para combinar y comprar ropa, y Wallapop, la popular app de compra-venta de ítems de segunda mano, para dar una nueva vida a todo aquello que ya no necesitas y ganar un dinero en el proceso.

Entre las apps más descargadas y de autoayuda encontramos algunas destinadas al cuidado físico como Runtastic y Reto Deportivo de 30 Días, ambas de entrenamiento personal que ayudan al usuario a seguir una buena rutina de ejercicios con la que sentirse mejor contigo mismo. Por otra parte, entre las aplicaciones más descargadas para el público infantil encontramos YouTube Kids, perfecta para que los más pequeños descubran vídeos de interés en esta plataforma que les sean útiles como método de aprendizaje o de entretenimiento.

Tampoco puede faltar un hueco para la simple y pura diversión, y en eso precisamente se centraría Cambia Caras 2, un app para modificar fotografías a placer creando fusiones hilarantes. Para terminar, es necesario destacar la mención especial de Prisma, considerada por Google como la mejor app de 2016. Esta aplicación de origen ruso permite a los usuarios modificar sus fotos de tal manera que se asemejen a obras de arte gracias a los diversos filtros que incluye. El resultado es curioso, artístico y muy atractivo, hechos que han conseguido que Google la haya erigido con esta distinción.

Tagged with:     ,

About the author /


2 Comments

  1. Melero

    sin duda wallapop se ha llevado el premio en mi opinión, con esos anuncios que (gustos aparte) consiguen centrar tu atención en ellos

  2. Miguel

    Es interesante revisar este tipo de artículos con el tiempo y ver cómo evoluciona tan rápido el mundo de las apps. Ejemplo como el de Snapchat es sorprendente.

    Muy buen post!

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entérate de todo