El futuro de la emisión en directo

Las redes sociales han cambiado mucho desde sus inicios a medida que las demandas de los usuarios también se han ido modificando. Dejando al margen la fugacidad de todos estos procesos (empresas que, en ciclos muy pequeños, experimentan nacimiento, punto cúspide y/o evolución/muerte) nos centraremos en un nuevo elemento que las plataformas de mayor popularidad están incorporando en los últimos tiempos: hablamos de la emisión en directo.

Más allá de YouTube, Vine fue la aplicación que dio el primer paso; es cierto que sus vídeos no gozaban de esa instantaneidad cada vez más codiciada actualmente, sino que más bien fue aprovechada por todos aquellos con ganas de realizar pequeñas cápsulas audiovisuales de humor. Su cierre se debió a las limitaciones de su esquema (6 segundos por vídeo) y a la fuga de muchos de sus usuarios a otras plataformas que les aportaban rendimiento económico. Sin embargo, Vine abrió la veda a la presencia de contenidos audiovisuales de rápida producción e inserción en las redes; y en los últimos meses se están experimentando aún más cambios.

futuro-de-la-emision-en-directo

Periscope es una aplicación que ha ido ganando relevancia gracias a que permite la retransmisión en tiempo real de eventos de interés público como congresos, charlas o manifestaciones. No es extraño ver a famosos exprimiendo esta app para retratar buena parte de sus vidas; y es que parece que la mera imagen estática se ha quedado pequeña para comunicar todo lo que quiere difundir la sociedad 2.0. Precisamente, una de las plataformas más populares de difusión y edición de imágenes, Instagram, añadió recientemente la posibilidad de publicar instantes de pequeña duración que expiran pasadas unas horas (muy al estilo Snapchat, otro de los hits de los últimos tiempos).

Todas estas nuevas apps y la reinvención de las ya existentes parecen querer recortar cada vez más la distancia entre el tiempo real y las publicaciones entre seguidores, conocidos y amigos; todo esto de una forma cada vez más visual, evolucionando del texto a la imagen fija y de ésta al vídeo. Facebook Live ha sido otra de las incorporaciones de los últimos tiempos a esta nueva moda de la emisión en directo, permitiendo que los usuarios puedan compartir sus vivencias en tiempo real para luego permanecer expuestas en los muros individuales.

Todavía parece que estas inserciones se encuentran en una fase muy inicial y que tendrán tiempo para evolucionar y depurarse. Su uso todavía no es tan masivo como el de las herramientas tradicionales y habrá que ir viendo el calado de este medio de comunicación entre los usuarios. Si esta evolución se hace efectiva, no habrá duda que las marcas y las empresas pronto empezarán a sacarles partido para conectar con los consumidores a otro nivel. Pronto veremos qué nuevos frentes destacarán las plataformas para moverse con las audiencias y seguir en primera línea.

Tagged with:    

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entérate de todo

¡Compártelo!
El futuro de la emisión en directo