Todo lo que debes saber acerca de las criptomonedas

¿Sabes lo que son las monedas virtuales o criptomonedas? Hoy en día esta forma de pago e inversión cuenta cada vez con más usuarios y lo que es más importante aún: con más fieles seguidores. Esto se debe en gran medida a los beneficios que obtienen sus usuarios de las mismas o a su seguridad. Pero como cada sistema, el de las criptomonedas también tiene sus riesgos o desventajas. Para poder tomar la decisión más adecuada es importante adentrarse en este universo. En este artículo te cuento por tanto lo que son las monedas virtuales, cómo funciona su sistema, las ventajas y desventajas derivadas de invertir en las mismas y, por último, te hablo de la moneda digital más importante: el bitcoin. ¿Comenzamos?

criptomonedas

Entendiendo las criptomonedas

Nacimiento de las criptomonedas

Las criptomonedas o monedas digitales, surgen en el año 2.009 pero no comienzan a ser utilizadas hasta el año siguiente. En el año 2.017 el número de usuarios de este tipo de monedas superaba los 3 millones y se estima que siga aumentando exponencialmente.

Podría decirse por tanto que ha dejado de ser una moda o tendencia, es decir, que llegó para quedarse.

¿Qué son las criptomonedas?

Con criptomonedas nos referimos a monedas virtuales o digitales que se utilizan como método de pago al igual que otras divisas convencionales, pero tienen la peculiaridad de que solo son válidas en el entorno online o más concretamente, en ciertos establecimientos en línea. Otra de las características que las han llevado a ser tan conocidas es que no son controladas o reguladas por ningún país, gobierno o entidad bancaria. Existen múltiples tipos de monedas virtuales, cada una con una con sus peculiaridades y aplicaciones.

Sistema de encriptación de las monedas virtuales

Para poder entender lo que son las criptomonedas has de saber que su seguridad se basa en la encriptación.

La criptografía es el estudio de métodos para establecer procesos de cifrado y descifrado y generación de las claves necesarias para el mismo fin. De esta forma, la criptografía es un método seguro para transmitir información sensible mediante redes inseguras como internet.

Las principales características de los sistemas criptográficos son:

  • Confidencialidad
  • Integridad: No puede ser modificado
  • No repudio: La persona emisora no puede negar la transacción

El éxito de un algoritmo de encriptación depende se mide por su capacidad de resistir un ataque.

algoritmo

Creación de nuevas criptomonedas

Las criptomonedas pueden minarse, es decir, son monedas que surgen de la resolución de problemas matemáticos. Su seguridad es posible gracias a los sistemas de criptografía que controlan las transacciones y la creación de nuevas unidades. Todas las transacciones entre monederos virtuales quedan registradas en el blockchain, sistema de bloques o libro de contabilidad de las criptomonedas. Los mineros realizan estas operaciones matemáticas de verificación de transacciones a cambio de obtener dinero digital.

La criptografía resulta por tanto infalsificable es el arte de poder ocultar a terceros información mediante códigos. Solo emisor y receptor pueden obtener información de la transacción mediante la clave.

Valor de las criptomonedas

Otra de las principales dudas sobre criptomonedas es si son consideradas una divisa. Las monedas virtuales según las entidades bancarias no son consideradas una divisa puesto que no están respaldadas por ningún gobierno. Podría decirse que son un valor financiero.

Su valor está sujeto a la confianza que depositen los usuarios en las mismas, depende de la ley de la oferta y la demanda.

Ventajas de las criptomonedas

  • Instantaneidad: Es una forma de realizar transacciones económicas muy rápidas. Los pagos se formalizan de forma instantánea.
  • Sencillez: Es un método de pago muy sencillo ya que solo es necesario escanear el código QR de la persona a la que se le va a realizar el envío del dinero e indicar la cantidad.
  • Accesibilidad: Se puede realizar todo tipo de transacciones con criptomonedas a través de cualquier dispositivo con acceso a internet y desde cualquier país.
  • Impuestos mínimos: Los impuestos de realizar este tipo de transacciones o de enviar dinero son mínimos.
  • Descentralización: Son monedas no controladas por ningún gobierno, institución ni país.
  • Seguridad: Los sistemas criptográficos son extremadamente seguros. Hasta el momento ninguna moneda ha tenido ningún fallo de seguridad.
  • Privacidad: El nombre de la persona que realiza transacciones con criptomonedas no es público a diferencia de lo que sucede con las tarjetas de crédito o débito. A pesar de que el titular no sea conocido, el movimiento queda registrado en el sistema blockchain.

Riesgos de las criptomonedas

  • Internet: Es necesario tener acceso a internet.
  • Restricciones: Su uso está limitado a ciertos negocios o comercios online.

Precio y valor: Su valor depende de la confianza que depositen los usuarios en las mismas, es decir, el valor lo determina la le de oferta y demanda. Por tanto, puede sufrir grandes alteraciones su valor puesto que no está respaldado por ninguna entidad bancaria, gobierno o país.

bitcoin

Bitcoin: la criptomoneda más utilizada

Es la más conocida, utilizada, extendida y por tanto la más valiosa en el mundo. Esto se debe en gran medida a que fue la primera en aparecer. Esta moneda virtual fue creada por Satoshi Nakamoto. Nadie sabe quién es, ni siquiera si se trata de una única persona o de un grupo.

Nakamoto no solo creó uno de los mayores avances tecnológicos, además cedió su control haciendo el bitcoin descentralizado y en OpenSource o código abierto. Esto implica que puede modificarse y mejorarse.

Para utilizarla necesitas de un wallet o monedero virtual que dispone de un código alfanumérico con unas claves de acceso. Para emitir pagos es necesario conocer la dirección del wallet de la otra persona y la cantidad.

Espero que esta pequeña guía te haya ayudado a iniciarte en el mundo de las monedas digital. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entérate de todo

¡Compártelo!
Todo lo que debes saber acerca de las criptomonedas