USB: el sistema que vino para quedarse y cambió nuestra vida en el proceso

sistemas de memoria USB

Era 1996 cuando un grupo de siete grandes compañías (entre las que se encontraban IBM, Apple, Intel y Microsoft) decidieron unir sus fuerzas para crear un sistema de interconexión de dispositivos tecnológicos. Querían conseguir un estándar que garantizara, entre otros, mayor facilidad de conexión y más velocidad en la transmisión de datos. Acaban de poner la primera piedra del sistema USB.

Dos décadas después de aquella unión empresarial que supuso un importante avance tecnológico,  el sistema USB se ha convertido en el tipo de interconector más usado (con diferencia) en todo el mundo. Su estandarización es tal que, a día de hoy, es el método usado en todo tipo de dispositivos electrónicos, desde ordenadores a televisiones. Por ese mismo motivo, las memorias USB o pendrives se han convertido en la forma más habitual de compartir y almacenar información, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional.

No es ningún secreto que los compactos y prácticos USB desplazaron rápidamente del mercado durante los años 90 y la primera década de los 2000 a otros sistemas de almacenaje de información, como los disquetes o los CDs y DVDs, ambos con menor capacidad, mucho menos resistentes y duraderos y más sensibles a fenómenos ambientales como el polvo o la suciedad.

Por eso, hoy queremos centrarnos en los pendrive y en cómo un pequeño gadget que cabe en la palma de la mano ha cambiado nuestra forma de compartir y trasladar información y en cómo las nuevas tecnologías pueden cambiar nuestras costumbres:

-. Más práctico y con mayor capacidad

Estas son dos de las principales ventajas que los pendrives  han tenido sobre sus principales competidores. Al tratarse de un dispositivo compacto y de dimensiones muy reducidas, su uso se popularizó rápidamente, auspiciado también por la facilidad de conexión en todo tipo de terminales, ya que otros sistemas, como los DVD o los disquetes requerían un lector específico, mientras que en el caso de las memorias USB no era necesario. Estas características, junto con su bajo precio, lo convirtieron también rápidamente en un regalo promocional y a día de hoy no es raro encontrar pendrives baratos personalizados con el logotipo o la marca de todo tipo de empresas, algo que también ha contribuido a extender su uso.

-. Económico y duradero

El hecho de que los pendrives sean económicos y asequibles para la mayoría de los bolsillos y, además, resulten muy duraderos y reutilizables infinidad de veces (a diferencia de disquetes y similares) ha sido otro de los puntos a favor de este sistema. Todo ello sin olvidar que, además, lo podemos conseguir de forma gratuita gracias a las memorias USB personalizadas baratas con las que muchas empresa obsequian a sus clientes o proveedores.

-. ¿Cómo ha cambiado nuestras costumbres?

De muchas formas. Si echamos la vista atrás y recordamos nuestra vida antes de las memorias USB, nos vendrá a la mente una época en la que guardábamos el trabajo en incómodos disquetes, en la que grabábamos las películas en aparatosas cintas VHS (que había que rebobinar) y escuchábamos música gracias a cintas de casete que se enredaban y a CDs que se rayaban y en los que apenas cabían 20 canciones. Sin embargo, todo ello ha sido sustituido por un único elemento el lápiz de memoria. Hasta 1 TB de datos puede conservar un pendrive que se conecta mediante un conector USB a un teléfono móvil, tablet u ordenador portátil, por ejemplo. Nada que ver con los viejos tiempos.

-. ¿Qué nos espera en el futuro?

Lo cierto es que la evolución tecnológica es siempre difícil de prever a largo plazo. Sin embargo, en un corto periodo de tiempo sabemos que el futuro de los pendrive personalizados pasará por seguir aumentando la velocidad de conexión y transmisión de información, así como también seguir aumentando su capacidad sin que su precio salga fuera de los rangos medios del consumidor doméstico.

About the author /


1 Comment

  1. Roberto

    La verdad es que las memorias USB se han consolidado en el mercado como un dispositivo universal: minicadenas, reproductores multimedia, tv, reproductores de audio de coche, sin mencionar ordenadores, portátiles, etc. Estos motivos nos llevaron a seleccionar este artículo para nuestra tienda online y hemos comprado que es un producto que tiene mucha demanda. Enhorabuena y gracias por el artículo!

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entérate de todo

¡Compártelo!
USB: el sistema que vino para quedarse y cambió nuestra vida en el proceso