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Yahoo renueva su logo y presenta crecimiento de utilización en Estados Unidos

Yahoo es un poderos ejemplo, a nuestro entender, que representa a las empresas que buscan revitalizarse y crecer utilizando estrategias que involucran la creatividad, la adaptación a nuevas tendencias y el conocimiento de lo que esperan los usuarios de un buen servicio.

Si bien dentro de este plan integral de actualización y modernización, el cambio del logotipo de la empresa ocupa una porción de consideración dentro  del proceso, no es un elemento decisivo pero que no pasa desapercibido. Máxime considerando que el logotipo anterior viene representando las fortaleza de la compañía durante 17 años y está comprobada la asociación que realiza nuestro cerebro en estos casos.

En agosto, bajo la bandera de “estamos cambiando nuestra imágen”, Yahoo estuvo mostrando prototipos del nuevo logo sugeridos por diferentes integrantes del staff directivo, incluso su novel CEO Marisa Mayer (ideóloga de estos cambios en la empresa con más historia en las búsquedas), hasta que la semana pasada presentó el elegido:

 Aprovechando este acontecimiento, nos interesa abordar el tema de la importancia de un logotipo en una empresa, el porqué de su existencia y los aspectos a tener en cuenta cuando se está trabajando en la elaboración del mismo.

Convencionalmente se considera el logotipo como un elemento que trasmite una serie de valores que la marca quiere destacar de cara a sus clientes potenciales. Pero el logotipo tiene más utilidades en nuestro tiempo como forma rápida de trasmitir y comunicar y debe contener algunas características que lo hagan efectivo.

Simplicidad: El logo debe ser fácil de recordar, por lo tanto para conseguir esto debe cumplir con esta característica. Las imágenes simples son más efectivas que las imágenes con muchos componentes y muy elaboradas en el momento de ser guardadas en nuestro cerebro para asociarla con algún producto o servicio. A nuestro entender el nuevo logo de Yahoo cumple con este paradigma, pero estamos abiertos a que los lectores opinen.

Las comparaciones son odiosas, pero si realizamos una observación del logo anterior de Yahoo, nos parece que la simplicidad del nuevo logo es superior a su antecesor.

Impacto visual: Esta característica como la propia palabra lo indica, debe trasmitir una emoción en el usuario, debe conseguir captar la atención del mismo para que lo destaque y lo sea visualizado dentro de los miles de imágenes que componen un ecosistema.

Lo primero que se nos ocurre considerando este objetivo, es confeccionar un logo con diseño trasgresor, que suponga un fuerte impacto en el público, pero esto puede tener su contracara y resultar negativo desde el punto de vista de la permanencia del mismo en el cerebro y la falta de asociación del mismo con la empresa.

Por lo tanto, lo ideal es lograr un balance lo más equilibrado posible entre la consistencia y la transgresión, punto en el cual, a nuestro criterio, el nuevo logo consigue un 8. Qué opinión te merece?

Transmitir un mensaje: Este es uno de los puntos más difíciles de lograr: decidir el mensaje que queremos que transmita el logo. La simplicidad y el impacto visual deben estar al servicio de este mensaje. La razón de esto se puede simplificar en el hecho de que la imágen se asocia con algo … y ese algo es el mensaje. Más claro, si queremos que se asocie con comunicación debemos elaborarlo para eso. El logo debe trasmitir información sobre la empresa y esa información es clave que esté perfectamente clara.

Qué mensaje trasmite el nuevo logo de Yahoo ? A mí me trasmite confianza, seguridad, seriedad, respaldo. A vosotros ?


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