Cray XT Jaguar el superordenador más poderoso del mundo

jaguar

IBM es una empresa acostumbrada a ocupar los primeros lugares en materia de tecnología, pero esta vez deberá contentarse con un cómodo segundo lugar. Sucede que su superordenador Roadrunner acaba de ser superado por el Cray XT Jaguar con un 60% más de rendimiento.

Para lograrlo el Jaguar fue actualizado mediante el reemplazo de sus procesadores de cuatro núcleos a los increíbles procesadores Opteron de seis núcleos que le permitirán alcanzar un rendimiento de 2.3 Petaflops. Esto es posible gracias a los 45,000 procesadores Opteron de 362 TB de memoria y una capacidad de almacenamiento de 10PB.

Tamaño ordenador tiene un objetivo que es el análisis minucioso y exhaustivo de complicados procesos que manipulan varios miles de millones de datos por segundo como son el análisis climático proveniente de satélites, la investigación de nuevas formas de energía, el polémico estudio de la fusión nuclear, entre otros.

El Cray XT Jaguar es propiedad del Departamento de Energía de Oak Ridge en Tennessee (USA) y con este logro se posiciona como el laboratorio de análisis informático más moderno del mundo.

Aunque aún está en proceso de instalación y mantenimiento, se estima que el Jaguar estará disponible para iniciar sus actividades a principios del año próximo.

Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entérate de todo

¡Compártelo!
Cray XT Jaguar el superordenador más poderoso del mundo