Premios Webby 09 y los 10 hitos en la historia de Internet

webbyPara comprar un pasaje de avión, controlar tu cuenta bancaria, monitorear tu casa a través de un sistema de seguridad, conocer el estado del clima e incluso para comprar y vender objetos en desuso, Internet ha sido y continúa siendo la gran protagonista de nuestro tiempo.

Hace 13 años nacían los premios Webby, que premian los logros tecnológicos a través de la Academia Internacional de las Arte y las Ciencias digitales. En ocasión de la entrega anual 2009, la organización ha decidido listar los 10 momentos más importantes de la década en el contexto virtual de la red global. Ellos son:

  • La expansión de Craiglist, el popular sitio de anuncios clasificados gratuitos y el consiguiente impacto para las publicaciones convencionales. Ocurrió en el año 2000.
  • La aparición de Google Adwords en 2000 que permitió refinar la publicidad on line identificando a segmentos comerciales específicos.
  • El lanzamiento de Wikipedia, el sitio encargado de compendiar todo el conocimiento del mundo a través de su propuesta colaborativa y abierta. Ocurrió en 2001.
  • En 2001, Napster, la emblemática corporación que pugnaba por la descarga gratuita de contenidos cerraba sus puertas y se iniciaba simultáneamente una carrera creativa para ofrecer el mismo servicio, sin posibilidad de conflicto legal alguno. Nacían los programas P2P.
  • En 2004 Google comenzó a cotizar en bolsa y se proyectaba como uno de los mayores éxitos comerciales de la década.
  • A partir de 2006 la aparición de los primeros vídeos online cambiaba para siempre el horizonte del entretenimiento y la publicidad.
  • En 2006 Facebook comenzaba tímidamente como una propuesta para jóvenes abierta para jóvenes no universitarios. El mismo año comenzaba a operar Twitter, una de las dos redes sociales más conocidas del momento.
  • La aparición en el mercado del iPhone en 2007 revolucionaría el concepto de teléfonos inteligentes desarrollados hasta el momento.
  • En 2008 durante la campaña presidencial en los Estados Unidos, Internet jugó un papel protagónico durante todo el proceso previo y post electoral.
  • Este año Twitter demostraba su inimaginable alcance convocando a protestar por las dudosas elecciones en Irán, obteniendo un poder de convocatoria descomunal.

Es probable que tú hubieras incluido otros momentos dignos de ser recordados en un repaso de la vida por Internet, sin embargo estos que ha premiado Webby son representativos de la diversidad cultural y social que puebla la red.

Tagged with:     , , ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entérate de todo

¡Compártelo!
Premios Webby 09 y los 10 hitos en la historia de Internet