Desde altavoces personalizados a manos libres… descubre el mundo bluetooth

auriculares inalambricos

La tecnología avanza constantemente para aportar soluciones a problemas o necesidades cotidianas. En este sentido, los sistemas inalámbricos como el bluetooth y la conectividad wi-fi supusieron un punto de inflexión, ya que permitieron el acceso a una gran cantidad de dispositivos y redes sin necesidad de hilos ni cables, algo impensable años antes. Por eso, hoy queremos hablar de estos sistemas para conocerlos un poco mejor y también de las múltiples aplicaciones con las que cuentan en al actualidad (altavoces personalizados bluetooth, sistema de conexión móvil- manos libres…) y de cómo nos ayudan en el día a día.

Así pues, empezaremos por el principio. Por la aparición de este sistema que en pocos años se ha convertido en absolutamente indispensable en nuestras vidas. Si buceamos en los orígenes del sistema bluetooth, debemos remontarnos a 1999, cuando empezó a dar sus primeros pasos, aunque desde entonces haya evolucionado de forma considerable.  Su creación se debe a un grupo de empresa (entre las que se encuentran Nokia, Ericsson, Intel y Toshiba), que crearon el llamado Bluetooth Special Interest Group (SIG) para impulsar un nuevo sistema de conectividad. Con los años este grupo ha ido creciendo y en la actualidad cuenta con más de 100 empresas.

Lo que conocemos como Bluetooth es un protocolo de telecomunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, facilitando la comunicación entre sí cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente.

Su nombre tiene orígenes históricos y se debe al rey danés y noruego Harald Blatand (conocido como Harald Bluetooth). Este monarca unificó las tribus noruegas y  sueco-danesas, convirtiéndolas al cristianismo. Por eso, su nombre se tomó para denominar un sistema que permitiría a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación inalámbrica. Una metáfora que también se aprecia en su logo (la combinación de dos runas –caracteres escandinavos- que simbolizan las iniciales de Harald Bluetooth).

El sistema ha evolucionado de forma exponencial desde su creación y actualmente Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha lanzado Bluetooth 5, una versión con el doble de velocidad, mejor fiabilidad y rango de cobertura.

Paralelamente, el mercado va dando cada vez más utilidades y más variadas a este sistema de conectividad inalámbrica. Éstas son algunas de las más recientes aplicaiones del bluetooth que pueden resultarnos útiles en nuestra vida cotidiana:

-. Altavoces bluetooth: los altavoces bluetooth son una innovación relativamente reciente. Aún así, en poco tiempo se han convertido en imprescindibles, ya que su facilidad de conexión con otros dispositivos (teléfono móvil, tableta, equipo de sonido…), los convierte en idóneos para escuchar música en cualquier momento o lugar y, lo más importante, de forma muy fácil. En la calle, en la playa, de acampada… gracias a estos altavoces, escuchar música es posible en cualquier espacio. Por eso, cada vez es más habitual encontrarlos convertidos en regalos publicitarios, se trata de altavoces personalizados con el nombre o la marca de una empresa. Una excelente idea para que una marca aproveche todo el potencial de este gadget tan popular, sobretodo entre los más jóvenes.

-. Auriculares bluetooth: otra de las aplicaciones del bluetooth que nos facilita la vida son los auriculares sin cables. Una excelente opción para escuchar música de forma muy cómoda y práctica. Como en el caso anterior, su coste relativamente económico y sus enormes posibilidades de conectividad lo han convertido en un perfecto regalo de empresa y cada vez es más habitual ver auriculares publicitarios o auriculares personalizados.

-. Conexión entre móvil y equipo de manos libres: fue una de las primeras aplicaciones del bluetooth que llegó a nuestras vidas pero sigue siendo uno de los usos más habituales. De hecho, la evolución del sistema ha facilitado que la conectividad con el teléfono móvil sea cada vez más rápida, fiables y estable.

-. Periféricos para el ordenador: pocos son los periféricos que no pueden conectarse al ordenador mediante bluetooth. Teclados, ratones, impresoras… han abandonado los cables para apostar por un sistema de conectividad más cómodo y práctico.

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entérate de todo

¡Compártelo!
Desde altavoces personalizados a manos libres… descubre el mundo bluetooth