Eshow 8 edición Barcelona un imperdible digital

Tras asistir al Eshow en Barcelona, mi impresión es positiva. La locación donde se celebra el Eshow es imponente, la Fira de Barcelona transmite una cierta categoría y belleza intrínseca a la ciudad de Barcelona. El Clinic SEO comenzó a eso de las 10:25 AM, uno minutos más tarde de lo contemplado; esto debido que la fila de asistentes al evento era muy larga y a las 10:20 AM habían más de 150 personas afuera esperando entrar. Quizá el hecho de que los asistentes tuvieran que imprimir su propia entrada fue un poco contraproducente con el espíritu digital del evento, si bien la entrada contaba con un código QR, esto podría haberse hecho perfectamente desde la pantalla del móvil de los asistentes y así salvar uno que otro árbol, supongo que la razón principal de no hacer esto fue que se debía hacer branding con la credencial en el cuello.

 

Eshow Barcelona 2016

Primer día Eshow Barcelona 2016 foto sacada de @eShow

El ambiente dentro del Eshow era animado, los stands de las distintas empresas eran de calidad, se notó que este era un evento importante en su categoría y las empresas digitales no habían escatimado en gastos. Los stands de los bancos tenían unas de las ubicaciones más privilegiadas junto a las empresa de logística, estos regalaban merchandising a los asistentes ni bien ingresados al evento. A medida que caminabas por los pasillos y buscabas los auditorios respectivos, no podías dejar de notar el gran número de empresas involucradas. Yo que formo parte del mundo digital, me sentí cautivado con la cantidad de expositores, algunas empresas que ya conocía y otras que nunca había escuchado. Al caminar entre los stands, era muy difícil no hacer contacto visual con las promotoras que buscaban captar ¨leads¨ a toda costa, pero lo más atractivo era el merchandising; que tras una breve charla con un interlocutor especializado, te regalaban sin más.

Un compañero de universidad que asistía también al evento, me hizo un comentario muy interesante, él, que si bien es un millennial pero que no forma parte de la esfera del inbound marketing me dijo: “ hey, está muy bueno y todo, pero me parece que para ser una una feria digital nos entregan muchos flyers y papel impreso ¿no?¨, sin duda tenía un punto. Cuando ingresé a el Clinic SEO, noté que era un ambiente íntimo y que los asistentes serían un público difícil de entretener, la calidad de los ponentes  era muy buena, claramente estaba dirigido a un público que dominaba los conceptos del SEO y la captación de tráfico, la distribución de los temas en mi opinión, había sido la correcta. Los tópicos más difíciles en la mañana como; herramientas de análisis y conceptos técnicos, evolucionando a temas más abordables mientras avanzaba la jornada.

Entrada eShow Barcelona 2016

Entrada Eshow Barcelona primer día foto sacada de #eShowBCN16

Durante un break de el Clinic SEO, me encontré nuevamente con mi amigo y este me hizo otro comentario: ¨Sabes, las promotoras son muy simpáticas, los stands ofrecen buena comida y snacks, pero me gustaría que hubiera más interacción con tablets y dispositivos móviles, estas empresas ofrecen un sinnúmero de soluciones digitales pero esto no se ve reflejado, sólo veo pantallas con videos en loop pero ¿dónde está la interacción con el rich media y la tecnología que ofrecen?, esto no dejaba de ser verdad, le expliqué que este evento tenía como uno de los objetivos principales crear networking y ofrecer productos y servicios B2B, pero mi amigo no terminaba de convencerse.

Clinic SEO, los misterios se desvelan

 

El Clinic SEO, fue el plato fuerte del primer día, las ponencias fueron muy interesantes y abarcaban una gran gama de temas dentro del SEO, sin embargo, la audiencia no estaba  receptiva, no preguntaban cuando tenían la oportunidad ni participaban activamente de los diálogos, esto podría mejorarse quizá en futuras ediciones con café gratis a los asistentes y así mantenerlos despiertos y animados, una tasa de cartón con branding sería lo adecuado.

Foto Twitter

Ponencia de Arturo Marimon ¨Scrapping for Dummies¨@clinic_seo

Los ponentes desbordaban de contenido, esto quedó demostrado cada vez que se les hacía notar que se habían pasado del tiempo asignado a cada ponencia. En el mundo del SEO hay un aura de misterio y secretismo, usualmente las herramientas de elección y las técnicas propias se mantienen en el fuero interno, pero este no fue el tenor en el Clinic SEO, se analizaron algunas herramientas con los pros y contras respectivos, se puso sobre la mesa sus características y eso por mi parte fue muy bienvenido.

Más información en Clinic SEO

El primer día fue intenso y productivo el grueso del trabajo ya se había realizado. El segundo día pude socializar más y detenerme en los stands más interesantes, los encargados disponían de más tiempo para explicar las características y bondades de sus productos y servicios, algunos tenían problemas de conexión a wifi, lo que me hizo notar que no había una red disponible para los invitados, esto sería muy bueno a tener en cuenta en una futura edición, ya que una red disponible para todos ayuda a la universalidad de datos y beneficia el intercambio de información entre visitantes extranjeros. Asistí a algunas ponencias en la Clínica de analítica, algunas trataban de herramientas de métricas y UX, fueron sin duda muy interesantes, pero me hubiera gustado aprender más sobre las nuevas tendencias en métricas y sobre todo en IoT. Asistí también a algunas ponencias abiertas al público, en general me pareció muy buena la presentación en inglés de una empresa finlandesa que mostraba casos de éxito con la plataforma que ofrecían.

El feedback que he recibido del Eshow es positivo, el tenor del ¨do it yourself¨del Clinic SEO quedó plasmado y el user web analytics no dejó a nadie indiferente.   

Tagged with:     ,

About the author /


1 Comment

  1. Barcelona

    Cuantas cosas interesantes hemos aprendido en los Clinic SEO de Barcelona. La verdad es que hace tiempo que no he podido asistir a ninguno. El ultimo evento que yo recuerde fue en el espacio de Fontana. Tendré que volver a pasarme apuntarme a las interesantes charlas.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.