Estudio de Cisco pronostica fuerte crecimiento de tráfico Nube hasta el 2016

El sistema Nube viene teniendo un crecimiento importante desde su nacimiento y la empresa especializada, Cisco, ha presentado un informe en el que pronostica un escenario situado en el año 2016, donde el tráfico de datos en la Nube crecerá seis veces.

Para tener una idea, porque es difícil imaginar con precisión, utilizando algunas cifras representativa de lo que estamos hablando, Cisco pronostica un total de 6.6 zettabytes anuales para año 2016. Recordemos que un zettabayte equivalo a 10 elevado a la 21 potencia de bytes.

Si bien el mayor tráfico del centro de datos no es generado por el usuario final a través de la conexión de dispositivos móviles principalmente, cada vez son más las empresas líderes vinculadas a Internet, que ofrecen servicios en la Nube a los usuarios con distintas finalidades; la mayoría apuntan a el ahorra de memoria de almacenamiento interno en los dispositivos, pero también se utiliza como interface para interconectar diferentes dispositivos de un mismo usuarios para que el mismo tenga los archivos de interés sin importar con el dispositivo que está interactuando.

Hay varios ejemplos actuales de lo que estamos diciendo y que se están produciendo en este mes. Por ejemplo, hoy Google acaba de realizar el lanzamiento de dos nuevos productos y la actualización de un tercero ofreciendo a los futuros clientes como bonus un almacenamiento gratuito de 20.000 canciones en una cuenta personal administrada en la Nube. En efecto, con la compra del nuevo smartphone Nexus 4 de LG-Google y la tableta Nexus 10, el propietario accede a esa bonificación.

Apple también tiene el servicio iCloud, el cual es gratuito hasta los 5Gb y comienza a ser pago a partir de los 10 Gb, a un costo anual de 1 dolar por Gb, lo cual resulta más económica que utilizar la memoria interna del nuevo iPad Mini, por ejemplo, el cual se encarece en 100 dólares cada 16 Gb adicionales.

Todo esto, sumado que el mayor tráfico del centro de datos es invisible para los usuarios finales y se produce dentro del mismo generado por el almacenamiento, producción y desarrollo de datos (en un 76% según Cisco), el pronóstico de crecimiento resulta entendible.

En la actualidad, también utilizando el informe de Cisco, Norte América tuvo la mayor carga de trabajo de Nube con el 38% de carga de trabajo Global de Nube, seguido por Asia Pacifico con el 32%, pero se estima que en el 2016 esta última zona sobrepasará a America del Norte. Cisco estima que Asia Pacífico procesará los mayores volúmenes de trabajo Nube con un 36% del total mientras que Norte América insiderá en un 26% de la carga de trabajo Global Nube.

About the author /


Entérate de todo

¡Compártelo!
Estudio de Cisco pronostica fuerte crecimiento de tráfico Nube hasta el 2016