Google altera la etiqueta title, el SEO preocupado.

Nueva polémica se ha generado entre el “gremio” de profesionales SEO y la política adoptada por Google para la presentación de las páginas de resultados de búsquedas realizadas por los usuarios, SERPs ( acrónimo de Search Engine Results Pages ). Y  es que se ha constatado por varios profesionales que en algunos casos Google “cambia” las palabras elegidas por los SEO para la etiquetas ” title “, de acuerdo a un criterio propio relacionado con el contenido de las mismas.

Los usuarios comunes no ven en esta movida de Google ninguna alteración a su operativa rutinaria, en el sentido que los resultados mostrados por el buscador a través de su página de resultados, sigue reflejando el ranking característico de Google. Es más, el gigante de Internet argumenta que esta acción se alinea con la política de mejorar la calidad de los contenido y la oferta de material al usuario, pasando con un más eficiente presentación de los mismos.

No hay duda que en momentos que los derechos de autor y su tratamiento en Internet están siendo objeto de estudio y de legislación como forma de lograr un marco legal que permita a todos los involucrados conocer las reglas de juego, que ” alguien ” altere con un criterio propio lo creado por otro, en cuya creación invirtió mucho de su tiempo y de su conocimiento, suena un poco duro. Es decir, resulta un tanto autoritario por parte Google asumir ese poder ejecutivo de alterar las palabras colocadas dentro del campo < title >.

Recordemos que la etiqueta title es muy importante en su relación con la identificación de un sitio web, y que va colocada en <head> de la página, por lo que los profesionales del posicionamiento utilizan el mismo como forma de incrementar el tráfico, realizando complejas investigaciones sobre las palabras claves ( es decir, las palabras utilizadas por las personas que componen el mercado al que les interesa acceder).

Por otro lado, también es visible en los resultados de los buscadores (SERP), en los que aparece en color azul en los resultados que nos muestra Google, seguidos por la descripción que ponemos en la meta etiqueta descripción que también es importante para el posicionamiento en buscadores. Los mismos  buscadores resaltan su importancia y nos dicen lo fundamental que resulta el redactar bien estas dos etiquetas.

Los responsables de la elaboración y control del algoritmo que procesa la indexación de los contenidos de los sitios web al banco de datos central de Google, con Matt Cutts, no han desmentido esta preocupación de los profesionales SEO y han explicado que la política adoptada es realizar comparaciones de las palabras utilizadas en el title con la temática del contenido, llegando a realizar alteraciones del mismo en el caso que no exista una correlación o asociación entre los mismos.

La preocupación de los profesionales SEOs por estas alteraciones pasa por la pérdida de control de las herramientas que emplean, como es el caso de la etiqueta title, como parte de los componentes de las estrategias que apuntan a conseguir los objetivos de las empresas por las que son contratados.


About the author /


2 Comments

  1. Posicionamiento web valencia

    Supongo que Google Lo hará para evitar abusos de palabras clave inadecuadas en los titulos, aunque no veo nada bien esta estrategia del buscador.

  2. Carlos Fabuel

    No creo que ningún seo se preocupe por esto. Si google cambia el title es porque detecta que está mal.. y los seos suelen tener el title bien puesto.

    Yo he cambiado el title a varias páginas gracias a google y les he hecho un favor a sus respectivos webmasters.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.