¿Por qué tu negocio debería estar en las Redes Sociales?

En tu plan de marketing y comunicación no puedes pasar por alto las redes sociales. Desarrollar un buen plan de marketing pasa por establecer los pasos a seguir al usar las redes sociales para contar la historia de tu negocio y demostrar tu experiencia a escala global, en tiempo real y a muy bajo costo.

A continuación, verás unos consejos prácticos para saber cómo usar los canales de medios sociales, como Facebook, Instagram y Snapchat y hacer crecer tu público, tu base de clientes, desarrollar tu marca y tu empresa de manera estratégica.

Por qué tu negocio debería utilizar las redes sociales

¿Por qué es importante usar las redes sociales?

A medida que los métodos tradicionales de marketing para clientes como la publicidad o el correo directo se vuelven cada vez menos efectivos, las empresas recurren a los medios sociales para conectarse de manera positiva con los consumidores y las personas que los influencian.

Es importante que seamos conscientes de cómo las redes sociales han cambiado fundamentalmente la forma en que nos conectamos, nos comunicamos y colaboramos como individuos y, por lo tanto, como sociedad en general.

La clave del éxito en las redes sociales consiste en no obsesionarse con las herramientas y la tecnología, sino enfocarse en cómo poder usarlas de manera más efectiva para:

  • Aumentar la visibilidad de tu marca personal y la de tu negocio.
  • Construir y cultivar tus redes personales y profesionales.
  • Desarrollar relaciones con clientes y personas influyentes.
  • Participar en la interacción bidireccional en tiempo real con las personas, incluidas las consultas.
  • Publicar y distribuir contenido original que demuestre tu experiencia.
  • Compartir enlaces seleccionados a información relevante que agregue valor a las vidas de tus clientes.
  • Comunicarte con tu comunidad de seguidores.
  • Generar nuevos clientes potenciales y aumentar las ventas para tu negocio.

 

Comprender la ecuación de las redes sociales

Para entender la ecuación de la redes sociales y utilizarlas de forma efectiva hay que pensarlas como dos elementos. El primero es “participar en las redes sociales”. Con esto en mente, solo tienes que estar ahí, en los principales canales sociales de forma activa y brindar constantemente valor a la comunidad. Algunas estrategias que puedes desarrollar son:

  • Compartir contenido de otras personas (contenido generado por el usuario) en Facebook o LinkedIn, retwittear si estás en Twitter, o volver a programar en Instagram.
  • Responder a las preguntas de las personas que participan en tu comunidad, ya sea que estén directamente relacionadas con tu negocio o no.
  • Unirte a la conversaciones sobre temas relacionados con tu negocio. Por ejemplo, podría tratarse de un grupo en Twitter que habla sobre un problema determinado o unirte a LinkedIn.
  • Dejar comentarios genuinamente interesantes y relevantes sobre blogs selectivos que lees y podcasts que escuchas.
  • Promover las empresas y las causas de otras personas, por ejemplo: tu consejo municipal puede estar organizando un festival callejero que podría ser bueno para promocionar a través de tus redes sociales.

¡Ojo! antes de saltar a las conversaciones en las redes sociales, es fundamental que tomes en cuenta los siguientes puntos:

  • Escucha primero.
  • Toma nota de qué y cómo se habla en las redes sociales.
  • Prueba y familiarizate con los matices de la red en la que pretendes activarte.

El segundo elemento para comprender la ecuación, consiste en  “crear y distribuir contenido original para informar, educar y entretener”.  Esto permitirá atraer a las personas adecuadas para tu marca, clientes potenciales y las personas que los influencian.

Sin embargo, para que sea efectivo, el contenido publicado y promocionado a través de las redes sociales debe crearse teniendo en mente al público target. Una vez que tienes identificado a ese público es más sencillo comprender cómo piensan, se comunican y dónde están.

Crear contenido pensando en el cliente

Frecuentemente tu contenido debe proporcionar utilidad, en otras palabras, debe ser útil, relevante y agregar valor a la vida de las personas. Podría ser información que responde a las preguntas de las personas o que satisface una necesidad, o puede tratarse de un artículo de “liderazgo intelectual”, es decir, para demostrar tu conocimiento y experiencia.

Por ejemplo, alguien con un alto expertise en contabilidad puede publicar un artículo de blog donde se describan consejos sobre cómo abordar los problemas fiscales del final del año financiero y demostrar esos conocimientos de experto a la vez que amplia la difusión de su marca o negocio.

Una vez que creas tu contenido, es simplemente una cuestión de publicarlo en una o más de las miles de plataformas disponibles que mejor se adapte a tus necesidades comerciales, y compartir los enlaces con tus seguidores en las redes sociales.

La importancia de construir presencia de tu negocio en las redes sociales, no solo tiene que ver con que hablamos de canales de distribución de contenidos mundiales, sino también con que los motores de búsqueda como Google usan las redes sociales para determinar la relevancia del contenido. Por lo tanto, la presencia en las redes sociales también puede afectar las clasificaciones de búsqueda.

¿Ves que la presencia de tu negocio en las redes sociales es importantísimo? ¡Si quieres evolucionar con tu negocio y ganar dinero no puedes dejar la estrategia de Redes Sociales de lado!

 

 

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