¿Qué es un servidor dedicado?

Tal como el nombre lo indica un servidor dedicado es un servidor con tarjeta gráfica o sin ella que dedica el 100% de sus recursos, tanto de hardware como de software, a un solo usuario. La gran diferencia con los servidores compartidos es que, en estos últimos, los recursos se comparten con otros proyectos o aplicaciones alojadas en el mismo servidor.

Por las características de un servidor dedicado, cada vez es más común ver cómo proyectos de ecommerce, virtualización e inteligencia artificial contratan estos servidores para aumentar sus recursos, el nivel de control, la gestión y el grado de seguridad. No obstante, este tipo de servicio también pueden funcionar como prestadores de servicios de hosting web compartido.

Si tu proyecto requiere de aplicaciones de terceros, procesar operaciones complejas, realizar transacciones con tarjetas de crédito, recibir una gran cantidad de tráfico al día, mantener una base de datos o alojar todos los recursos y memoria de tus equipos de cómputo; un hosting compartido puede comprometer la privacidad de tus usuarios y empresa y, por lo tanto, no garantizar el 100% de los servicios o necesidades de tu proyecto virtual.

servidores dedicados

Principales características de un servidor dedicado

Entendido como la otra cara de los servidores compartidos, donde coexisten varios proyectos, la principal característica de un servidor dedicado es la gestión total de los recursos para tu proyecto en un espacio propio. A partir de ello hay una serie de características que ofrecer los prestadores de estos servicios, los cuales pueden variar según la empresa contratada.

Tarjeta gráfica

La integración de tarjetas gráficas potencia el procesamiento, las  capacidades de operaciones y los cálculos complejos gracias a los núcleos combinados. Por ello, un servidor con tarjeta gráfica es ideal para usos intensivos que requieren de la aceleración de múltiples tareas a la vez, ya sea para el desarrollo de videojuegos o para desarrollo de Big Data y AI.

Sistema operativo

La elección del sistema operativo lleva a dividir los servidores dedicados en dos tipos de acuerdo a las necesidades y demandas del proyecto o las webs que se vayan a alojar. Por un lado está el sistema Windows y por el otro Linux. Es muy importante saber antes de tomar la elección qué aplicaciones se utilizarán porque cada cual corre con aplicaciones distintas.

RAM y procesador

Como en la elección de un ordenador, la capacidad de la memoria RAM y el procesador es crucial para el óptimo desempeño de la web. Ambas características tienen que ser capaces de soportar el sistema operativo y las tareas asignadas ya que de esto depende la velocidad de carga y el soporte de visibilidad a los usuarios de forma simultánea.

Disco duro

No menos importante, la elección del disco duro es fundamental ya que de ello depende la capacidad de almacenado de información. Como es lógico, un disco de mayor capacidad dá la seguridad de que tanto los elementos de cada página, las bases de datos y los emails estarán guardados.

Tráfico

Normalmente, con la contratación de un servidor dedicado el tráfico suele ser ilimitado permitiendo de entren y salgan datos todo el tiempo. Esto otorga una mayor seguridad de que el sitio web estará operativo en la entrega y recepción de datos.

Las principales ventajas de un servidor dedicado es que hablamos de un servicio personalizado para adaptarse a las necesidades y objetivos de cada proyecto. En este sentido el administrador tiene control total sobre las aplicaciones para actualizarlas y darles mantenimientos de forma sencilla.

No menos importante, la seguridad y privacidad son una de las mayores ventajas ya que, al contener toda la información en un servidor único y propio, las vulneraciones disminuyen y es más fácil controlar cualquier incidencia.

Hablando de ventajas también hay que tener en cuenta las desventajas. No ya mucho que decir al respecto pero si hay que mencionar algo es el costo del servicio. Comparado con el precio de los servidores compartidos el coste en muy superior. No obstante, las tarifas son asumibles y cuando se mira a futuro la rentabilidad es mucho mayor si hay que ir arreglando conflictos o vulneraciones generados dentro de los servidores compartidos.

A la velocidad en que van evolucionando las tecnologías de la información, los servidores, procesadores, tarjetas gráficas y sistemas también lo hacen, por ello asumir el coste de servidores dedicados es cada vez más asequible gracias a empresas que cuenta con servicios de  servidores con tarjeta gráfica que ofrecen las garantías y facilidades que por cuenta propia sería muy difícil de alcanzar.

Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entérate de todo

¡Compártelo!
¿Qué es un servidor dedicado?