Turismo e Internet: un cambio de hábitos

El cambio de paradigma que vivimos desde que se inició la normalización de Internet a nivel de usuario va pasando por diferentes fases, aunque nunca se encuentra paralizada si no que está en constante movimiento. De la desconfianza inicial a introducir nuestros datos de pago años atrás a la normalización de las compras por Internet: sin duda alguna, éste es uno de los factores que ha supuesto una mayor modificación de nuestros hábitos, haciendo que buena parte de nuestras compras sean realizadas de forma online.

Sin embargo, incluso cuando todavía había cierta reticencia a utilizar Internet como herramienta habitual de compra, había un tipo de producto/servicio que ya consultábamos y utilizábamos para hacer reservas: nos referimos a todo lo referido al turismo. Comprar un vuelo o reservar un hotel son la clase de acciones con las que buena parte de la audiencia se familiarizó con la compra online.

 

Aumento de las compras online

La diversidad de webs y ofertas de las que tenemos acceso a través de Internet dedicadas al turismo hace que, hoy en día, sea mucho más fácil reservar una escapada o unas vacaciones, así como los servicios de transporte y ocio asociados. No es solamente que tengamos acceso a webs de líneas aéreas y de hoteles de prácticamente todo el mundo, sino que también han proliferado las webs que ofrecen paquetes especiales que aúnan transporte y alojamiento (Expedia), así como ofertas relativas a estancias cortas que se hacen sumamente apetecibles para el usuario (Skyscanner). Es por eso que el impulso de compra también aumenta, haciendo que el gasto que realizamos en este ámbito sea superior.

En definitiva, cualquiera que sea un usuario habitual de Internet optará por usar esta herramienta para reservar sus vacaciones, si bien también existe un porcentaje de población que prefiere consultar las agencias de viajes, ya sea para la totalidad del proceso como para completar la información obtenida por Internet.

 

Móvil y escritorio: diferentes usos

El auge de las compras en dispositivos como los smartphones es una realidad, aunque en el ámbito del turismo y de los viajes es cierto que difiere de la media de compras general. Y es los usuarios prefieren, en gran medida, utilizar los dispositivos móviles para consultar la información referente a vuelos, billetes de tren, reservas de hotel, etc. pero para el paso final (acción de compra) prefieren realizarla en escritorio.

 

No sin Wi-Fi

Otro de los aspectos que pone de manifiesto la evolución del público respecto a su interacción con las redes sociales es el uso que se hace de Internet estando de viaje. Muchos usuarios prefieren optar por un hotel (o incluso por un medio de transporte) que garantice una conexión Wi-Fi para no tener que depender del uso de datos y así poder postear de manera inmediata fotografías del viaje o consultar mapas del destino escogido.

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