Dómotica: las casas inteligentes que te harán la vida más fácil

El ritmo de vida  moderno, nos obliga a pasar más tiempo en el trabajo y sobretodo fuera de casa. Sin embargo, ello no implica que, cuando lleguemos a nuestro hogar, no queramos encontrar un ambiente agradable y disfrutar de todas las comodidades posibles. Por eso, cada vez son más los dispositivos que dan la posibilidad de encenderse y controlarse desde el teléfono móvil. Hasta hace relativamente poco tiempo, era habitual hacerlo con la calefacción, pero ahora también el aire acondicionado y otros electrodomésticos se pueden manejar desde aplicaciones móviles y controles remotos, incluso puedes controlar tu casa por completo desde el móvil.  Por eso, hoy queremos hablar de cómo la tecnología de las aplicaciones móviles, controles remotos, sobretodo la domótica y el internet de las cosas  nos pueden permitir gestionar tareas cotidianas del hogar con gran eficiencia.

 

internet-de-las-cosas

Internet de las cosas, tu casa conectada

 

Aire Acondicionado: la climatización fue uno de los primeros sistemas en gestionarse a distancia, ya fuera a través de una llamada de teléfono o gracias al uso del mando a distancia. Ahora podemos hacer lo mismo con el sistema de aire acondicionado de nuestro hogar. Algunas marcas, ofrecen modelos con posibilidad de control desde el Smartphone. Es el caso de Panasonic Aircon, que incorpora un sistema de control remoto fácil de utilizar. Así, la gestión del climatizador puede realizarse desde cualquier lugar, utilizando únicamente un smartphone o tablet con Android o iOS, o un PC con conexión a internet. Gracias a este tipo de sistemas, es posible controlar las mismas funciones que desde casa pero  en la oficina o donde quieras: encendido y apagado, modo de funcionamiento, temperatura, etc… además, algunas marcas incorporan nuevas y avanzadas funcionalidades, exclusivas para el control a través de internet. Éstas pueden ser, por ejemplo alcanzar mayor confort o conseguir un funcionamiento más eficiente del sistema con un consumo más bajo de energía.

Refrigerador: a priori, no parece necesario controlar un refrigerador desde fuera de casa o ¿sí? sin embargo, los modelos más recientes de algunas marcas ofrecen esta posibilidad e incluso incorporan funcionalides sorprendentes, como escanear el contenido de la nevera o cambiar la temperatura para determinados elementos.

Horno: si eres de los que planifica qué vas a hacer para cenar mientras estás en el trabajo, la domótica puede echarte una mano y facilitarte la vida. ¿Cómo? Pues ahora, varias marcas ofrecen hornos inteligentes que puedes programar desde el móvil con una aplicación. De esta manera, puedes encender el horno un rato antes de llegar a tu hogar para que esté caliente cuando entres por la puerta. De esta manera, cocinar será más rápido y fácil.

Persianas, toldos, cortinas: otra de las aplicaciones clásicas de la domótica en los hogares es la que hace referencia a las persianas, a los toldos y a las cortinas. Elementos inteligentes que puedes gestionar desde cualquier parte, programar o que se ajustan automáticamente en función de las condiciones climatológicas. Así, varias marcas especializadas ofrecen persianas que suben cuando suena el despertador y durante el día se mantienen subidas para aprovechar la energía solar para calentar las habitaciones. También se puede seleccionar que, en caso de tormentas, bajen automáticamente por seguridad y que cuando oscurezca bajen también para garantizar la intimidad en la vivienda.

telefono-inteligente-panasonic

KX-UT670 Teléfono Inteligente de sobremesa Panasonic

  Iluminación: la iluminación también puede gestionarse desde fuera de casa mediante sistemas domóticos. Encender las luces a una determinada hora cuando no estemos en casa, por ejemplo, puede resultar una buena medida para dar la apariencia de vivienda habitada y evitar robos. Lo mismo con las luces exteriores o la iluminación de jardines, terrazas, piscinas.

Alarmas y sistemas de seguridad: la gestión de alarmas y sistemas de seguridad mediante la domótica es una de las mejores formas de mantener nuestra casa segura y estar tranquilos estemos donde estemos. Gracias al smartphone, por ejemplo, podemos visualizar las cámaras de nuestro hogar, recibir notificaciones de cualquier incidencia que se haya producido y contactar con la central de alarmas en caso de que haya pasado algo.

Control generalizado de nuestra casa: el control remoto de aparatos eléctricos generalizado es posible hoy en día. Se trata de sistemas que permiten gestionar desde el teléfono, mediante Android o iOs, todos los electrodomésticos y aparatos inteligentes de una casa. Así, desde el trabajo podemos encender el horno de palomitas de maíz para que estas estén casi listas cuando lleguemos y podamos hacer las pizzas en menos tiempo o poner nuestro televisor a grabar mientras estamos tomando una caña.

 

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entérate de todo