El comercio electrónico se ha convertido en una alternativa para todas aquellas personas que quieren emprender un negocio inmediatamente. A diferencia de una tienda física el ecommerce tiene ciertas características que llegan a ofrecer ciertas ventajas que una tienda física no. Por ejemplo:
Reducción de gastos
Cuando quieres iniciar un negocio físico, lo primero que se te viene a la cabeza es la inversión y esto agrupa: Pago de renta, pago de servicios y pago del personal. En el comercio electrónico olvídate de eso ¡no lo necesitas! Para comenzar con tu tienda online lo que necesitas es contratar a un proveedor de hosting web. El costo por hospedar tu tienda online es mucho menor al de pagar una renta de un local y te ahorras los pagos de servicios. Además, no necesitas tener personal atendiendo tu tienda online, puedes hacerlo tú mismo desde tu email o chat así que el ahorro es una gran característica y ventaja para el ecommerce.
Es práctico
Vivimos en una época en donde todo lo queremos rápido. Comunicarte con alguien te queda a tan sólo un clic de distancia. Vender en línea te ofrece lo mismo, no necesitas hacer filas o salir de tu casa para comprar, puedes hacerlo al instante desde tu computadora o dispositivo móvil.
Como puedes ver existen algunas ventajas que pueden animarte a incursionar en el mundo del ecommerce y si esto no fuera poco, es importante mencionar que el comercio electrónico seguirá creciendo mientras sigan incrementando las ventas de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Ya que gran parte del tráfico de visitas y de ventas en tu tienda en línea llegarán por medio de estos dispositivos.
Pero lo importante no es sólo tener una tienda en línea, lo más importante de cualquier negocio son los clientes, sin ellos simplemente tu tienda no funcionaría. Y una de las razones más importantes por la cual las tiendas en línea no tienen clientes es la falta de confianza. Es por eso que en este post nos enfocaremos a darte algunos consejos para aumentar la confianza de tus clientes en tu tienda en línea.
Da la cara
Algo que da mucha desconfianza a las personas es sentir que están hablando con una máquina y no saber a quién le van a comprar, es decir ver el rostro de la persona física. Para muchos clientes la frase “hasta no ver no creer” es un argumento para realizar una compra. Te recomendamos agregar a tu tienda en línea una sección que se llame “Nosotros”, dónde las personas puedan ver imágenes del lugar donde se encuentra tu negocio y también imágenes de las personas que se encuentran laborando en ella con una breve descripción, esto ayudará a darle credibilidad a tu tienda online y aumentará la confianza de tus clientes creando una relación más cercana con ellos.
Aumenta la seguridad
Uno de los principales mitos que existen en el comercio electrónico es el miedo a ser defraudado. Sobre todo en el ecommerce es muy común el uso de tarjetas de crédito y muchas ocasiones los clientes prefieren no comprar para evitar algún robo. La seguridad es muy importante para aumentar la confianza con tus clientes. A continuación te mencionaremos algunas acciones que puedes tomar para mejorar esto:
HTTPS
El protocolo seguro de transferencia de hipertexto es regularmente utilizado por tiendas en línea o entidades bancarias para transferir datos de forma segura. Este protocolo utiliza un canal cifrado con la finalidad de que si alguna información es interceptada por algún desconocido, solo obtenga datos cifrados imposibles de interpretar. Habla con tu proveedor de hospedaje web para poder implementar este protocolo.
Hospedaje web
Anteriormente hablamos de hospedaje web y proveedores que ofrecen este servicio. Algunas empresas se ocupan de monitorear el tráfico de red y analizan que dispositivos son los que más están ocupando la mayor cantidad de recursos en su red y pueden detectar algún comportamiento inusual de alguna dirección IP que se encuentre dentro del tráfico. Al localizar alguna anomalía el proveedor de hospedaje puede notificarte y cambiar contraseñas o bloquear alguna dirección IP que hayan clasificado como maliciosa.
Configuración del CMS
Para todos aquellos que no sabemos programar una tienda virtual desde cero, los CMS son una maravilla, pero tienen brechas de seguridad. Debido a que los gestores de contenido como WordPress, Joomla o Magento traen una configuración por defecto, si no la modificas serás presa fácil de cualquier ataque cibernético. Así que te recomendamos cambiar la configuración como por ejemplo, no uses el nombre de usuario admin para ingresar a tu CMS cámbialo por uno más complicado que no tenga que ver contigo. Te recomendamos cambiar la configuración para controlar los comentarios, ya que evitarás que te estén invadiendo de spam en cada post publicado.
Usabilidad web
¿Qué tan fácil e intuitiva es la navegación en tu web? Pues si las personas al visitar tu tienda online, se les complica navegar en ella inmediatamente habrá un cierto rechazo. Parte de crear confianza con tus clientes es brindarles la comodidad de poder navegar de una manera intuitiva en tu tienda online. Si quieres mejorar la usabilidad web de tu tienda virtual puedes realizar lo siguiente:
Cuadro de búsqueda
Se vuelve un problema cuando quieres encontrar alguna información específica dentro de una infinidad de artículos. Para evitar que tus clientes y visitantes se sientan frustrados te recomendamos insertar un cuadro de búsqueda en donde las personas puedan insertar una palabra clave y encontrar el contenido específico que están buscando.
Diseño responsive
Como vimos anteriormente muchas de las visitas que tendrá tu tienda en línea provendrán de dispositivos móviles. Así que, es fundamental que tengas un diseño adaptado para estos dispositivos es decir un diseño responsive. Este tipo de diseño se adapta a la medida que tenga el dispositivo permitiendo que el usuario pueda manipular cada elemento que forma tu tienda virtual. Algunos CMS cuentan con plantillas adaptables a dispositivos, facilitando la visualización móvil.
Autor: Marco Velázquez . SEO en Altura Interactive.
Puedes seguirlo en Twitter: @markobe88 y http://alturainteractive.com/
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